Notimex
México.- El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, anunció la convocatoria para la entrega del Premio Nacional del Deporte (PND) 2007.
Hermosillo Goytortúa comentó que a partir de hoy y hasta el proximo 25 de octubre se podrán recibir las propuestas para postular a los aspirantes a este galardón, para luego proceder a la designación del jurado que elegirá a los ganadores de este reconocimiento del gobierno federal.

Abundó que de acuerdo con lo que marca la Ley será en una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien haga entrega del PND en un acto que se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre ya sea en Palacio Nacional o en la residencia oficial de Los Pinos.

Mencionó que para este 2007 se autorizó un incremento del 30 por ciento en el estímulo económico, por lo que en esta ocasión de haber algún atleta o entrenador que se adjudique por primera ocasión en su trayectoria deportiva este reconocimiento se hará acreedor a 375 mil pesos.

Además del premio económico, los galardonados también recibirán, de acuerdo con la convocatoria oficial, un diploma firmado por el jefe del Ejecutivo y una medalla de oro ley de 0.900.

Carlos Hermosillo recordó que el Premio Nacional del Deporte reconoce a lo más destacado en esta actividad en el ámbito profesional, en el no profesional, en el deporte paralímpico, así como a un entrenador y en un rubro aparte a la persona o institución que se haya destacado en la promoción y difusión del deporte.

Detalló que a partir de las reformas que se hicieron a la Ley para la entrega de este galardón, a partir del 2004 este premio puede ser alcanzado por deportistas profesionales, además de que quien ya se haya hecho merecedor a este premio puede volver a ganarlo.

Destacó que en caso de que uno o varios de los ganadores de este año haya obtenido con anterioridad este premio no se le entregaría el estímulo económico, pero sí el diploma y la moneda.

"Se busca reconocer la trayectoria y los resultados que ha tenido un deportista a lo largo de su vida deportiva, no por el hecho de haber tenido un buen año", aunque aceptó que los resultados recientes pudieran influir en la decisión final.

Sobre la conformación del jurado que elegirá a los ganadores del PND 2007, Carlos Hermosillo dijo que el grupo es de nueve personas, entre las que estarán miembros de los medios de comunicación, dirigentes deportivos y deportistas que con anterioridad hayan recibido este galardón.