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Busca fomentar su número de consumidores mediante un programa de `Recompensas' para acumular bonificaciones después de cada compra
La Red de librerías Educal echó a andar su "Programa de Recompensas" para sus clientes, el cual servirá, además, como un instrumento de difusión cultural. "Se busca crear la fidelidad de los consumdores", explicó Henoc De Santiago.

El director de la Red de Librerías Educal consideró que "con la reciente aprobación de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, las librerías deben competir inteligentemente, de manera sana, y no sólo con descuentos". Por eso, la institución ideó ese programa.

Lo anterior, mediante una tarjeta electrónica que acumula bonificaciones del 5 al 10 por ciento sobre cada compra y que permite, al mismo tiempo, obtener invitaciones especiales a eventos culturales, presentaciones, conferencias, festivales y museos.

El saldo acumulado en la tarjeta del "Programa de Recompensas" puede emplearse después para la compra de libros, discos, artículos promocionales y artesanías comercializadas en las tiendas de la red Educal; no se trata de una tarjeta de cliente frecuente convencional.

De Santiago explicó que a diferencia de las tarjetas que ya se ofrecen en algunas librerías, la que él promociona tiene un mecanismo para la difusión de actividades culturales que permite la sinergia institucional, al interactuar con librerías de varias dependencias.

El programa ha permitido la creación de una base de datos de clientes a quienes se envía periódicamente la cartelera cultural regional e información exclusiva, como invitaciones a exposiciones, presentaciones de libros y cortesías para espectáculos diversos".

"Se trata de una estrategia a la que le tengo mucha confianza, porque logramos lealtad hacia Educal, desde un punto de vista mercantil, y generamos un tráfico de consumidores culturales hacia museos, exposiciones y salas de cine", destacó luego el director.

Alrededor del programa se han articulado instituciones como el Centro Cultural Helénico, Cineteca Nacional, Centro Cultural del Bosque y Centro Nacional de las Artes, quienes otorgan beneficios a los afiliados. Además, Educal tiene prevista la firma de convenios.

Esos acuerdos serán con empresas de diferentes giros, como ópticas, cadenas de cines y parques de diversiones infantiles. En los estados de la República, mientras tanto, ya se tiene en marcha la participación de los institutos de cultura locales, subrayó Henoc.

Dijo que la base de datos, que por el momento suma más de dos mil 300 afiliados, ha permitido conocer información demográfica de los clientes de Educal, sus intereses, hábitos de lectura y consumo cultural, lo que permitirá ofrecer un mejor servicio a todos ellos.

Entre otros resultados, la información estadística ha permitido reconocer en ciudades como Mérida, Manzanillo, Guanajuato y Chiapas un público ávido y participativo, pues son las localidades donde se registra un mayor porcentaje de compra desde que existe el programa.

En tono enfático, Henoc de Santiago dijo que "queremos consentir a nuestros clientes y corresponder a su lealtad, no sólo con la calidad de nuestro servicio, el surtido editorial e instalaciones, sino con promociones e información sobre lo que les interesa".

A la red de librerías Educal, integrada por 90 puntos de venta en todo el país, este año se agregarán 10 más. En el segundo semestre de 2008 serán abiertas las librerías del Museo de Arte Contemporáneo en Tamaulipas, del Centro Cultural de los Hermanos Revueltas en Ecatepec, y del ex Palacio Municipal de Tapachula, Chiapas.