El Universal
De acuerdo con la empresa de Gates e WorldWide Telescope es un observatorio de escritorio, que le permite ver el cielo de una manera usted nunca lo ha visto, desde la PC
Los astrónomos aficionados están de placemes, ante las nuevas posibilidades digitales abiertas en Internet, que les permiten con tan solo hacer un clic en la computadora, acceder a simulaciones virtuales del cielo nocturno en programas como Google sky y ahora WorldWide Telescope de la compañía de Microsoft de Bill Gates, que acaba de poner en línea este programa gratuito para poder explorar las imágenes de telescopios orbitales tan famosos como el Hubble, Chandra o Spitzer.

De acuerdo con Microsoft e WorldWide Telescope es un observatorio de escritorio, que le permite ver el cielo de una manera usted nunca lo ha visto, permitiendo la exploración individual, con vistas en múltiples longitudes de onda, de estrellas y planetas con la capacidad de hacer acercamientos y alejamientos, para crear y compartir una visita al universo.

El Telescopio WorldWide es un rico entorno de visualización que funciona como un telescopio virtual, reuniendo las mejores imágenes de los mejores observatorios en la Tierra y en el espacio , guiando la exploración del universo. La cantidad de información disponible en el telescopio virtual es de el orden de varios terabytes.

El Dr Roy Gould del centro Smithsoniano Harvard de astrofísica señalo, "El Telescopio virtual tiene las mejores imágenes de los más grandes telescopios en la Tierra y en el espacio ofreciendo una visión holística del universo.

Este nuevo recurso va a cambiar nuestra forma de hacer astronomía, nuestra forma de enseñar la astronomía y, lo más importante, creo que va a cambiar la forma en que nos vemos nosotros mismos en el universo . Los creadores del telescopio WorldWide han inventado una manera de mantener un diálogo con nuestro universo".

Por su parte la sociedad astronómica Urania en México, señalo que el WorldWide Telescope, surge justo a tiempo para acercar a un mayor numero de personas a la astronomía, en vísperas de celebrar en el 2009 , el año internacional de la astronomía, lo que debe ayudarnos a comprender la frágil y minúscula que es la Tierra en el esquema cósmico.

El telescopio virtual, que tiene que ser descargado únicamente corre en Windows y requiere de computadoras veloces, para poder explorar la gran cantidad de imágenes disponibles.

Entre las características que disfrutaran los usuarios de esta nueva herramienta educativa destacan, la exploración del cielo, descubriendo las estrellas , planetas y constelaciones en panoramas abundantes de información, acercamientos y paneos de cualquier objeto celeste, orientación celeste desde el punto geográfico en que se encuentre, así como una visita guiada por expertos, en la que usted mismo podrá crear la suya, utilizando un programa parecido a Power Point para diseñar diapositivas.