La campaña "Nosotros somos Estados Unidos" busca también repasar la experiencia de un país de inmigrante. Foto: Archivo
El Universal
'Nosotros somos Estados Unidos' busca dar una buena imagen de los inmigrantes y combatir los estereotipos negativos respecto a ese segmento de la población
WASHINGTON.- Una nueva campaña lanzada hoy en Estados Unidos busca humanizar el rostro de la inmigración indocumentada en este país y combatir los estereotipos negativos respecto a ese segmento de la población.

La campaña "Nosotros somos Estados Unidos" busca también repasar la experiencia de un país de inmigrantes, explicó en rueda de prensa la directora del Centro para Cambio Comunitario (CCC) , Mary M.Lassen.

"Este proyecto busca recapturar el debate migratorio de esos promotores antiinmigrantes que satanizan a quienes llegan a Estados Unidos en busca de una mejor vida", dijo Lassen, responsable de la campaña.

La dirigente expuso que entre otros propósitos, la campaña busca educar a los estadounidenses sobre los inmigrantes ofreciendo una visión alterna a la que han ofrecido hasta ahora la mayoría de la prensa y los opositores.

La campaña en Internet consiste en testimonios de inmigrantes originarios de diferentes partes del mundo, que compartirán sus experiencias en este país y ofrecerán sus perspectivas sobre el actual debate migratorio.

Lassen indicó que la motivación detrás de este proyecto, más allá de ofrecer una nueva perspectiva sobre el tema migratorio, es que "éstas son historias importantes de conocer".

Una de ellas es la de Ali Khan, un inmigrante originario de India que se enroló en el ejército estadounidense aún siendo residente ilegal y obtuvo su ciudadanía el mismo día que iba a ser desplegado en Irak, hace unos años.

Khan recordó el caso de un soldado de origen guatemalteco muerto en combate y quien se enroló en el ejército a pesar de estar de manera ilegal en el país, lo cual dijo, es quizá el ejemplo más extremo del aporte de los inmigrantes a Estados Unidos.

Ana Sol Gutiérrez, actual legisladora estatal de Maryland y cuya historia es una de las primeras incorporadas a la campaña, destacó el valor que tendrá la campaña en el debate actual sobre migración.

"Esta campaña va a ayudar porque va a humanizar la visión que existe sobre los inmigrantes", consideró Gutiérrez, quien llegó a Estados Unidos a los tres años de edad y se convirtió en la primera salvadoreña electa como legisladora estatal.

Lassen detalló que la campaña difundirá una historia diferente cada semana y anunció que el portal ofrecerá también la opción para que otros inmigrantes narren sus historias también en español.