El Universal
Tras la guerra con Georgia los trabajos conjuntos se habían roto. Hoy los ministros decidieron emprender nuevos acercamientos
Bruselas.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN decidieron hoy por unanimidad retomar las relaciones formales con Rusia, suspendidas tras la guerra de Georgia.

"Los aliados han acordado reanudar formalmente el Consejo OTAN-Rusia", anunció el secretario general de a Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, en una conferencia de prensa tras la reunión.

La reanudación de relaciones incluirá las reuniones al más alto nivel y tendrá lugar "lo antes posible" tras la cumbre de la Alianza de jefes de Estado y Gobierno que se celebrará a comienzos de abril, añadió.

De Hoop Scheffer recordó, no obstante, que la OTAN no puede aceptar algunas actitudes de Rusia, como los planes de Moscú para construir instalaciones militares en las repúblicas secesionistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, que los aliados consideran "territorio de Georgia".

"Hemos decidido reanudar el diálogo. Parecía sencillo pero nos ha llevado tiempo", declaró el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en referencia al largo debate que precedió a la decisión.

El secretario general indicó que Rusia "es un actor mundial" por lo que la falta de diálogo con Moscú "no es una opción" a pesar de las diferencias con la política exterior del Kremlin.