Viena, Austria.- El consejo de los 35 gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) finalizaron el viernes una reunión de dos días en la sede de la institución, en Viena, sin haber llegado a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
"Varios miembros se alegraron de que Irán haya dado respuestas y aclaraciones sobre las preguntas de la Agencia dentro de unos plazos razonables", indicó el consejo en un comunicado publicado al final de la reunión de fin de año.

"Sin embargo, varios miembros lamentaron que la cooperación de Irán fuese tan reactiva", ya que hubiesen preferido que Teherán tomase la iniciativa para responder a las preguntas del director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, según el texto.

Los gobernadores apoyaron el llamamiento lanzado por el responsable de la agencia de la ONU "para una cooperación activa y totalmente transparente" por parte de Irán.

El jueves, ElBaradei subrayó que, a pesar de los progresos en la cooperación iraní con su agencia, no habían estado en condiciones de aportar la prueba sobre el carácter pacífico del programa nuclear iranní, al tiempo que llamaba al régimen islámico al cese de sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Este proceso permite producir combustible para centrales eléctricas, pero también, bajo una forma altamente enriquecida, puede proporcionar materiales para la fabricación de un arma atómica.

Varios gobernadores, reunidos en el seno del órgano ejecutivo de la AIEA, subrayaron la "necesidad de seguir con la negociación y con el diálogo entre todas la partes (...) para acordar una solución a largo plazo sobre la cuestión nuclear iraní".