Notimex
Lima.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori dejó las frías tierras de la capital chilena y la comodidad de una lujosa hacienda para ocupar desde este sábado una prisión peruana con altas temperaturas, sol quemante y rodeada de cerros terrosos.
Una vez que Fujimori toque suelo peruano, será ingresado al ex fundo limeño Barbadillo, de tres mil 600 metros cuadrados, sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) 'Cuartel Marco Puente Llanos' de la Policía Nacional de Perú (PNP).

Más modesta que la hacienda que ocupó durante meses en Santiago en un exclusivo condominio de la zona de Chicureo, la sede policial peruana tiene una cancha de futbol, dos de fulbito, piscina olímpica, gimnasio y sauna.

Todo ello está fuera del área de calabozos donde será confinado el hombre que gobernó Perú durante una década (1990-2000) y a quien los agentes policiales le guardan mucho respeto porque fue él, y no otro, quien derrotó a la subversión.

Fujimori partió la mañana de este sábado desde el aeropuerto de Santiago con rumbo a la ciudad peruana de Tacna, previa escala técnica en la localidad chilena de Antofagasta, donde la nave que lo trae se abastecerá de combustible.

El ex gobernante viaja en un avión Antonov de la Policía Nacional Peruana, el cual despegó esta mañana desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), en el aeropuerto de la capital chilena.

El traslado se cumplió 24 horas después que la Corte Suprema de Chile concedió la extradición de Fujimori por dos casos de violaciones a los derechos humanos y cinco causas de corrupción, únicos cargos por los que podrá ser procesado en Perú.

Un alto oficial de la PNP, que requirió el anonimato, explicó a Notimex que 'quizás Fujimori esté mejor en la Dinoes, que ha sido diseñada para los agentes que tienen que ver con la seguridad interna, que en Chile', donde se encontraba desde fines de 2005.

'Esta es una instalación, adquirida por la PNP, donde funcionó la Policía de Investigaciones de Perú que hoy es la Dinoes. En este edificio hay cuadras (áreas para los agentes), piscina, cancha de futbol, de tenis y zona de entrenamiento', anotó el oficial.

En esa área policial, ubicada al este de Lima, se realizan las operaciones tácticas de la institución policial, donde la Dinoes estableció una zona de reclusión para agentes que cometen actos de 'mala conducta'.

La fuente reveló que la dependencia tiene calabozos de 4x4 metros con puertas de rejas metálicas, cuya vista da a un ambiente de ocho por 12 metros, desde donde se ven los terrosos cerros donde no crece un solo árbol.

Una puerta principal conduce hacia el calabozo, el área donde será confinado Fujimori de forma temporal, y está a un costado del almacén general de la Dinoes y frente a los hornos donde cada año la PNP quema la cocaína y marihuana incautada.

El ex mandatario peruano será colocado en un calabozo que ya ha sido acondicionado, al cual se le han construido veredas y 'se le darán las consideraciones especiales por tratarse de un ex jefe de Estado'.

El alto oficial aseguró que habrán 'consideraciones especiales, un trato respetuoso de todos sus derechos a los que estamos sujetos pormandato de ley' en la Dinoes, ubicada en la avenida Marco Puente Llanos, en el distrito capitalino de Ate Vitarte.

'Aquí el trato será diferente a los cuarteles militares. Será más humano', dijo la fuente en referencia a las condiciones en que permanecerá recluido Fujimori en la sede de la Dinoes, a cargo del general Pedro Moreno Rui-Díaz.

Sostuvo además que si 'el ex presidente se porta bien, se le podrá dar acceso a la cancha de tenis o a la piscina' del recinto policial.

'Salvo alguna consideración de última hora, podría ser colocado en uno de los ambientes del Estado Mayor de la Dinoes', donde el mobiliario es sencillo, apenas unos sillones y sillas, indicó.