Reporte Indigo
Detrás de la marcha del SME, podría esconderse el secreto de una confrontación entre élites: Felipe Calderón y Carlos Slim, el sexto hombre más poderoso del mundo
Primera escena:

Domingo 8 de nov: Carlos Slim critica en la Cumbre de Negocios de Monterrey las políticas económicas de ajuste, no de desarrollo, que aplica el gobierno. Dice que estamos confundiendo los instrumentos con el objetivo. Pide una tasa de crecimiento de por lo menos 5 por ciento.

Reclama un rumbo claro de largo plazo que se convierta en política de Estado y llama a crear una dinámica poderosa perdiendo el miedo a creer en nosotros.

Segunda escena

Lunes 9 de nov: Felipe Calderón censura ante los empresarios de todo México las prácticas monopólicas.

Dice que quiere transformar al país y por eso sabe que hay que hacer las cosas. Ello independientemente de que las preocupaciones, las resistencias y los intereses -incluso legítimos- se opongan a los cambios.

Tercera escena

Martes 10 de nov: Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, líderes de las bancadas del PRI y el PRD en el Senado, piden al Presidente que sea congruente con las declaraciones que hizo un día antes en el mismo foro sobre el desmantelamiento de las empresas monopólicas. "Que se ponga a hacerlo y que lo haga de inmediato, por eso es el Ejecutivo Federal", dijo el priísta.

Cuarta escena

Miércoles 11 de nov: Martín Esparza y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas toman las calles de la Ciudad de México. En sus pancartas de reclamo insisten en que el conflicto entre el gobierno y el sindicato tiene su origen en la disputa por la fibra óptica y la creación de una nueva red nacional de telecomunicaciones para dar el servicio del triple play.

Quinta escena

Miércoles 11 de nov: Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y hombre cercano a Carlos Slim, se suma a la marcha del SME y demanda que el gobierno otorgue a Telmex el permiso para operar el triple play porque peligran las plazas de trabajo de 60 mil telefonistas.

Sexta escena

Miércoles 11 de nov: El Sindicato de Trabajadores de la UNAM, la universidad cuyo equipo de futbol, los Pumas, y su fundación son sostenidos de manera importante por Carlos Slim, desoye el llamado del rector José Narro y se suma a la marcha del SME y los telefonistas.

Sexta escena

Miércoles 11 de nov: La revista Forbes da a conocer la lista de los hombres más poderosos del mundo, en la que aparecen dos mexicanos. Carlos Slim ocupa el sexto lugar. ¿El otro mexicano en la lista? No, no es el presidente Felipe Calderón. Es Joaquín "El Chapo" Guzmán. Es el nombre 41 en la controvertida lista.

La función no termina

El telón aún no cae. Y hasta ahora el presidente Felipe Calderón se está llevando la peor parte.

En la Cumbre de Negocios de Monterrey, su discurso desilusionó. Ningún aplauso lo interrumpió. ¿Pago de la factura de que los corporativos no pagan impuestos? En la inauguración del nuevo estadio del Santos, en Torreón, los hinchas de La Laguna abuchearon a Calderón al ver su imagen en las pantallas.

Sin duda, el inquilino de Los Pinos está replanteando el libreto. Podemos pronosticar un final inesperado. De manotazo.