Muchos podrán estar a favor o en contra de este personaje de la televisión, que genera controversia cada vez que tiene oportunidad. Foto: Vanguardia/Especial
El Universal
Muchos podrán estar a favor o en contra de este personaje de la televisión, que genera controversia cada vez que tiene oportunidad
México, DF. José Ramón Fernández es uno de los personajes de televisión que puede ser querido y odiado por aquel sector del público que sigue día a día la información deportiva y en específico, el acontecer de nuestro futbol.

"Joserra" es un parteaguas en la historia de la televisión mexicana. Con Deportv sentó las bases de cómo hacer un programa televisivo enfocado al ámbito deportivo, por sus juicios críticos y su tan marcado "antiamericanismo" se ganó el respeto de muchos y también el resentimiento de otros cuantos que no comulgan con sus ideas y su personalidad osca.

Y es precisamente este carácter un tanto áspero y en ocasiones altanero el que hace que Fernández no mida siempre sus palabras y arme uno que otro escándalo. Aquí en De10.mx recopilamos 10 declaraciones de este hombre que, en su momento, levantaron ámpula y causaron controversia.

 "Morelia, pinche equipo mugroso"

Hace unos días, alguien de la producción del programa "Cronómetro" le jugo chueco, al subir a Youtube una discusión que sostuvo con David Faitelson sobre la próxima final del futbol mexicano.

En el audio se escucha claramente cómo Fernández dice que Morelia es "un pinche equipo mugroso", pues considera a los Pumas un equipo "de verdad", de mayor jerarquía, al tener el respaldo de la máxima casa de estudios de México.



 

Tras conocerse estas declaraciones, José Ramón indicó en su cuenta de Twitter que sus comentarios fueron off the record y que simplemente expresó una opinión fuera del aire.

"Si la gente de Morelia se molesta, yo no dije nada, y de que prefiero a Pumas, prefiero a Pumas", señaló. Recordemos que al dejar las filas de Tv Azteca, tuvo roces con Paty Chapoy, la esposa del presidente de los Monarcas Alvaro Dávila.

"Jamás jugaré contigo golf"

En abril de 2009, justo cuando la selección mexicana pasaba por un momento complicado pues estaba en juego su clasificación a Sudáfrica 2010, la Federación Mexicana de Futbol decidió darle las gracias a Sven Goran-Eriksson para que Javier Aguirre ocupara su lugar.

En una emisión del programa "Futbol Picante", el comentarista aseguró que el presidente de los Tuzos del Pachuca, Jesús Martínez, fue uno de los principales detractores del sueco y que le pidió al presidente de la República, Felipe Calderón, que hablara con el "Vasco" y le convenciera de regresar al Tri.



 

Martínez, en su derecho de réplica, negó esta información y ya en caliente, "Joserra" acusó a los directivos de ser los culpables del fracaso del futbol mexicano en general. "En estos momentos, de tus mentiras, basta ya", contestó el dirigente del conjunto hidalguense, al sentirse atacado por el comunicador, a lo que él contestó que "jamás jugaré al golf contigo porque no somos amigos".

"Emilio Azcárraga, ¡vete del futbol mexicano!"

Otro de los episodios controversiales de José Ramón en el momento de crisis por el que atravesó el equipo mexicano en su camino por la clasificación al Mundial de 2010.

En esa ocasión aseguró que el futbol mexicano "había tocado fondo" y que era necesario pedir la "cabeza de alguien", ya que no podía seguir manejándose nuestro balompié de mala manera y que el único culpable de la baja de todo el balompié nacional era el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.



 

"Emilio Azcárraga, hazte a un lado, deja el futbol mexicano en manos de alguien que sepa...¡vete, vete ya!, exigió en aquella ocasión.

 "Mi querido `Vasco', ¿acaso tu cerebro no da para más?"

Esta es una más de las declaraciones polémicas dadas por este hombre, que así reaccionó a una entrevista que concedió Javier Aguirre en España, en la cual, tachó a México de ser un país "jodido".



 

El tema estuvo vigente en varios días y la guerra de dimes y diretes continuó y más aún cuando el estratega prestó su imagen a una campaña del gobierno nacional, en donde decía "Soy Javier Aguirre y amo a México". "Es un títere... le interesa ganar dinero y largarse cuanto antes", expresó en su cuenta de Twitter.

"Reinoso es un moderno intelectual"

No hace mucho, Carlos Reinoso comentó en una conferencia de prensa que habían dos personas que sin duda, vivían del América: él y José Ramón Fernández, y que gracias a esta institución, había hecho carrera.



 

El periodista, ni tardo ni perezoso, le respondió diciendo que  lo único que hizo fue crear el "antiamericanismo" y que jamás ha recibido paga alguna por parte del club azulcrema, algo que nunca aceptaría "por toda la suciedad que le rodea".

"Si quieres, te invito a la preparatoria (que dirige) para que estudies y aprendas cosas del mundo y de la cultura y de la realidad", agregó el periodista, quien en pocas palabras tachó de inculto al ex jugador chileno.
 
"Canelo está inflado por una televisora"

Al experto en deportes nole convence que Saúl "Canelo" Alvarez sea un gran pugilista y tras la pelea del jalisciense ante José Miguel Cotto, comentó que si el mexicano no había sido noqueado en el primer asaltó fue por milagro.

"Es un boxeador inflado por la televisión, por Televisa", dijo. El boxeador no tardó en responderle el comentario y en una entrevista dijo que tenía nivel para ser un grande y "estoy seguro que le voy a tapar la boca a él y a muchos otros".

"Boy, no te crezcas, eres un técnico caserón"

Durante el torneo Bicentenario, el tema del arbitraje causó mucha controversia. Según Fernández, Morelia y Pachuca parecían ser los equipos más favorecidos del torneo. El estratega del conjunto michoacano, Tomás Boy, no toleró esta acusación y en rueda de prensa dijo que había escuchado los comentarios de un "chaparrito que usa cuatro asientos (para elevarse), muy polémico", mismos que se le hacían tontos.

 Tras escuchar estas palabras, "Joserra" dijo sentirse extrañado por cómo Boy había olvidado de cómo le ayudó en sus inicios, siguió afirmando que su equipo era beneficiado por los hombres de negro.



 

"Tranquilo Tomasito, no te crezcas. No eres Mourinho, no eres del Bosque, no eres Capello... eres un técnico del futbol mexicano, casero, caserón, que has hecho un buen trabajo con el Morelia y no hay problema, podemos seguir siendo amigos. Acuérdate que ya alguna vez el Morelia te dio una patada en el trasero y te mandaron a volar...", fue como respondió al ataque.

"Hugo fue una figura del futbol español y nada más"

Esta fue la frase con la que abrió su participación en el programa "Punto de Partida" en abril de 2008, en el cual también estuvo su hombre contraparte, Javier Alarcón. José Ramón dijo que Hugo Sánchez pasó sin pena ni gloria por la selección nacional, lo tachó de conflictivo con sus compañeros y que como entrenador del Tri fue un "fracaso absoluto".



 

Durante la transmisión, interrumpió en varias ocasiones para discutir con Alarcón acerca de ciertos puntos, como el que si el "Pentapichichi" era un mito de la cultura popular mexicana y que él era un perseguidor de sus detractores, pues es una persona que no acepta las críticas y que "necesita aprender a dirigir".

"André Marín era un burro"

En una charla concedida a El Universal TV, el comentarista de televisión habló sin tapujos acerca de su salida de TV Azteca y de quien fue señalado como uno de sus discípulos traidores, André Marín.



 

"No tenía ni padre ni madre, en el buen sentido de la palabra. Hoy no tiene madre, en el más sentido de la palabra" y "Marín ni a la escuela iba, salía de todas expulsado, no por brillante sino porque era un burro", son frases con las que ahora se expresa de este joven que finalmente le dio la espalda e influyó en la salida de este personaje de la televisora del Ajusco.