Foto: Internet
El Universal
El Coloso de Santa Ursula no es un muro infranqueable, el Tricolor ha visto la derrota en el Azteca.
México, DF.- La cancha del Estadio Azteca no es una fortaleza infranqueable. Si bien es cierto la mayoría de veces la Selección Mexicana ha conseguido buenos resultados en dicho escenario, no siempre salió airoso, sufrió descalabros y no sólo en duelos amistosos, también en un compromiso eliminatorio.

El primer revés del Tricolor se remonta al 8 de diciembre de 1967 cuando, en un choque de preparación, sucumbió 2-0 ante Hungría. En 1968, no pudo con Brasil. Sucumbió con Italia (1969), Perú (1969), Chile (1973), España (1981), Costa Rica (2001), Paraguay (2007) y Estados Unidos (2012).

Este último bajo la batuta de José Manuel de la Torre. El partido se disputó el 15 de agosto del año pasado. Una solitaria anotación de Michael Orozco a los 80 minutos, le dio la victoria al conjunto de las Barras y las Estrellas, lo que significó el primer triunfo de los dirigidos por Jürgen Klinsmann en territorio mexicano.

De las nueve derrotas sufridas en el Coloso de Santa Ursula, sólo una fue en eliminatoria de Concacaf de cara a una Copa del Mundo. La misma fue en el 2001 contra los Ticos. Cuando el duelo estaba por expirar, un rebote de Oswaldo Sánchez le cayó a Hernán Medford que a los 86 minutos puso el 2-1 definitivo. Días después, el Tri visitó San Pedro Sula y cayó con Honduras, lo que significó el cese de Enrique Meza de la dirección técnica.

Si se considera sólo clasificatorios, los verdes han disputado 39 compromisos con un saldo positivo de 34 victorias, cuatro empates y el revés con Costa Rica, con 115 goles a favor y 23 en contra.

México nuevamente pisará la cancha del Estadio Azteca este martes ante Estados Unidos. La mayoría de las veces ha salido airoso de dicho escenario, aunque también ha caído. De no darse un buen resultado, es probable que se ponga en duda la continuidad del "Chepo" de la Torre.