Martín Palermo. Foto: EFE
Lo que dijeron los protagonistas del Mundial, dentro y fuera de la cancha
Johannesburgo.- Hablan los jugadores, hablan los entrenadores, hablan los aficionados y los periodistas. Esta es una selección de las diez mejores frases de hoy en el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010:

- "Cambio todo, cualquier tipo de gol, cualquier situación vivida en mi carrera por el 11 de julio levantar la Copa". (El jugador argentino Martín Palermo tras el gol ante Grecia)

- "Desde niño, en cada rincón del país, no te enseñan que tenés que jugar a la pelota. Tenés que ser campeón del mundo". (El capitán uruguayo Diego Lugano)

- "El vergonzoso camino de Francia en el Mundial llega a su fin". (El técnico asistente de Irlanda, Liam Brady)

- "Gracias, muchachos, nos estropearon a los franceses el verano que comienza".
(Diario "Le Parisien" tras eliminación de Francia)

- "La pelota estaba en el punto justo". (El técnico de EEUU, Bob Bradley, sobre el gol en el 90` de Landon Donovan)

- "Estoy muy feliz. Ahora el miedo ya pasó y podemos jugar liberados. La de hoy fue la Inglaterra que quiero ver". (El técnico Fabio Capello)

- "Todavía no tuve la oportunidad de estar en la cancha. Pero desde el banquillo me parece que el ruido es fuerte, pero no es diferente del que hace la hinchada en los países donde actuamos, incluso en Brasil. Las vuvuzelas forman parte de la cultura del país, y hay que respetarla".
(El jugador de Brasil Luisao sobre las vuvuzelas)

- "El premio financiero para nosotros no es el objetivo principal. El objetivo principal es alcanzar nuestro sueño, que no tiene precio. No hay dinero que pague el ser campeones del mundo, que es algo que nos llevaremos por toda la vida". (El jugador brasileño Lucio)

- "Si un argentino anota diez goles y un suizo también, entonces los clubes contratan antes al argentino. Y eso que la relación precio- rendimiento no es en ningún país tan buena como en Suiza". (El capitán suizo Alexander Frei en una entrevista con "Sportbild")

- "Uno debe saber cómo emplear bien su tiempo. Enseñen (a los niños) los programas de los Servicios Nacionales de Asesoría Agrícola. Eso ayudará a cambiar este país, no la Copa del Mundo". (El jefe de Estado de Uganda, Yoweri Museveni)