"No podíamos hacer una película sobre las noches de los Beatles porque habría sido calificada X", bromeó el lunes el director estadounidense Richard Lester en el Festival de Cine de San Sebastián, al presentar una versión remasterizada del film "Help!".
San Sebastián, España.- Esta película de 1965, completamente restaurada en digital, se presentó el lunes en festival donostiarra, donde Lester ofreció una distendida rueda de prensa llena de bromas y buen humor para hacer además un repaso a su dilatada carrera.

El director de "Robin y Marian" recordó que, tras hacer "A Hard Day's Night", un documental en blanco y negro sobre un "típico día" de los Beatles, la idea de la siguiente película no era hacer otro documental "esta vez sobre las noches de los Beatles" sino que protagonizaran "una aventura".

El protagonista principal del film no sería John Lennon o Paul McCartney sino Ringo "porque parecía siempre el más vulnerable. Siempre estaba por detrás tocando la batería, sin hablar con nadie. Era el hombre perfecto al que atacar", explicó Richard Lester, utilizando en ocasiones un correcto castellano.

En efecto, Ringo es en "Help!" perseguido, junto por su grupo, por una secta y dos científicos locos que quieren recuperar un anillo de sacrificio que lleva el batería del mítico grupo de Liverpool, lo que da pie a una sucesión de escenas cómicas y musicales.

Los Beatles pusieron a punto diez canciones para la película y el director tuvo que elegir ocho, principalmente en base "a su ritmo para que encajaran. No me preocupaba la letra, fue una elección por el ritmo de las canciones", dijo Lester, a quien algunos han puesto la etiqueta de padre de los videoclips.

La película conserva el metraje original sin que se haya añadido nada, principalmente porque no quedan tomas sobrantes: "en los años 60 cuando hacías una película, un año después de su entrega a la distribuidora se destruían las tomas sobrantes porque su mantenimiento era muy caro", explicó Lester.

"Es lo que era hace 42 años. No hay ni un cambio" en la película, que saldrá en DVD en noviembre próximo, insistió el director de "Superman" o "Los tres mosqueteros".

"La música también ha sido remezclada por los técnicos de Abbey Road", el estudio en el que los Beatles grabaron su música.

Lester, que ha dirigido a grandes del cine como Audrey Hepburn, Sean Connery o Buster Keaton, entre otros, recordó algunas anécdotas de su trabajo con estos monstruos de la gran pantalla, incluido lo duro que podía ser llegar a trabajar con ellas.

"Con Groucho Marx trabajé un día y estoy encantado de que sólo fuera un día. Supongo que para él también habría sido así", dijo entre risas este director de 65 años, que se considera a sí mismo "jubilado" desde principios de los años 90.

"Durante 40 años tenía pesadillas de que no trabajaba. En los últimos 15 las tengo de que trabajo", bromeó antes de concluir seriamente que "es maravilloso pasar el testigo a nuevos realizadores".