Jay Dougherty/DPA
La golosina oficial más apetecida de Windows 8 es que será, o podría ser, compatible con los procesadores ARM, usados en gran parte de las computadoras tipo tabletas.
Washington, EU (DPA).- Windows 8 ya llega. Es lo único cierto. Las grandes interrogantes son cómo será y cuándo llegará. Microsoft mismo ha filtrado muy pocos detalles sobre Windows 8, pero su reticencia sólo parece haber incrementado la curiosidad en torno a la próxima versión de este sistema operativo, tras el Windows 7, ya ampliamente popularizado.

Pero las comunidades online, los foros de usuarios supuestamente enterados y la blogosfera están llenos de detalles, muchos basados en instantáneas de pantallas "filtradas" de una versión primitiva de Windows 8. Veamos algunos de los recursos que han generado más expectación.

--- Tabletas

La golosina oficial más apetecida de Windows 8 es que será, o podría ser, compatible con los procesadores ARM, usados en gran parte de las computadoras tipo tabletas. La versión procede del propio Steve Ballmer, ejecutivo jefe de Microsoft, quien se refirió a ella al hablar este año en una conferencia sobre tecnología.

La aparición de una versión de Windows 8 compatible con ARM representaría un audaz paso para Windows, que ha sido siempre diseñado para la arquitectura x86 que gobierna computadoras basadas en chips Intel o AMD. Mientras versiones de bajo consumo energético de estas últimas mueven actualmente tabletas basadas en Windows, la tecnología x86 no tiene igual para máquinas ARM en cuanto a eficiencia energética. El añadir respaldo para accesorios ARM permitirá a Windows 8, o alguna de sus variantes, propagarse con más éxito en el mundo en expansión de las tabletas, quizás ofreciendo una decente competencia a Apple, que actualmente domina ese espacio.

--- Arranque rápido

Microsoft ha prometido -e incluso presumido- tiempos de arranque cada vez más rápidos con cada nueva versión de Windows. Lamentablemente, la realidad no ha visto cumplidas estas promesas. Si bien el tiempo de arranque de Windows 7 ha significado un cierto mejoramiento sobre el ritmo glacial con que procede el sistema operativo Windows XP, a muchos usuarios les parece demasiado largo el tiempo de espera.

Microsoft estaría ahora tratando nuevamente de superar esta situación con Windows 8, al menos según una presentación de alto nivel de Microsoft que ha estado circulando en la web desde hace algún tiempo. El propósito aparente: un recurso "instantáneo" que reducirá drásticamente el tiempo de arranque, junto con algunos nuevos trucos que convertirán en algo casi instantáneo la salida del modo hibernación. El recurso "instantáneo" será probablemente una combinación entre la salida y la hibernación que se produce en el proceso real de cierre del sistema.

--- La interfaz

Lo que sabemos, o creemos saber, acerca de los cambios de interfaz a desplegarse en Windows 8, procede en gran parte de instantáneas filtradas a propósito por alguien desde dentro de Microsoft y que han sido publicadas en varios sitios web, incluyendo Withinwindows.com y sitios adicionales en China y Rusia. Créase o no, estas instantáneas sugieren mejoramientos a recursos ya existentes que podrían ser importantes en un sistema sucesor de Windows 7.

Algunos de esos posibles mejoramientos: la interfaz de la cinta de opciones, que fue introducida en Office 2007 y expandida en Office 2010, podría ser adoptada como recurso normal de aplicaciones comunes de sistema tales como el Explorador de Windows. Si bien la cinta de opciones ha sido controvertida, Microsoft parecería dispuesto a seguir adelante con ella, de modo que no sería sorpresa verla reaparecer en todas partes en Windows 8.

El nuevo Windows 8, según se afirma, dispondrá asimismo de un nuevo recurso que, al seleccionarlo, cambiará automáticamente el color de elementos comunes del escritorio -entre otros, la barra de tareas y el menú Inici - para que concuerden con los colores del papel mural que se haya seleccionado. Si se ha instalado el papel mural de modo que cambie automáticamente, así cambiarían también los colores de la interfaz.

Otro dato también procedente de las instantáneas filtradas: pequeñas modificaciones de la interfaz tales como la posibilidad de usar clips de vídeo como íconos de usuario e íconos de la barra de tareas que contengan más información.

--- Recursos

Otros recursos nuevos de Windows 8 podrían incluir un lector PDF integrado, probablemente apodado Modern Reader. De ser cierto, este recurso reafirmará el formato de archivo PDF, ampliamente usado actualmente pero hasta ahora plagado de vulnerabilidades que lo dejan indefenso a virus informáticos.

Microsoft pondría asimismo énfasis adicional en permitir al usuario recuperarse de desastres que afecten tanto a archivos como al sistema operativo mismo. WinRumors afirma la inclusión de un recurso titulado History Vault (Panteón Histórico) que permitiría una copia de seguridad automática de archivos y daría al usuario la posibilidad de recuperar archivos a un estado anterior.

En este mismo sentido, una nueva herramienta de instalación podría ofrecer al usuario la opción de reinstalar el sistema operativo completo sin perder sus cuentas de usuario, sus archivos personales o programas instalados ni sus ajustes, según Withinwindows.com.

Asimismo, según las instantáneas filtradas, también sería integrado en el nuevo sistema operativo mismo el recurso SmartScreen de filtrado que actualmente se halla en el Explorador de Internet.

¿Y cuándo saldría a la luz el nuevo sistema operativo Windows 8? Las especulaciones van desde fines de este año hasta 2014. Lo más probable parece que será en alguna fecha en 2012, basado en el típico intervalo de tres años que Microsoft suele dejar entre sus sistemas operativos.