Nueva York, EU.- Las protagonistas del cuadro "Las señoritas de Aviñón" del pintor español Pablo Picasso cobran vida en Nueva York, donde hoy se estrena en EU la obra de teatro del dramaturgo Jaime Salom inspirada en el célebre cuadro del artista.
Cuando se cumplen cien años desde que el pintor retratase a los personajes que conociera en un burdel de la calle Aviñón de Barcelona, el Teatro Thalía de la Gran Manzana presenta la obra de Salom, que por primera vez se representa en EU y también por primera vez será interpretada en inglés y español.

Bajo la dirección del español Angel Gil Orrios, dedicado al teatro en Nueva York desde hace casi tres décadas, la obra de Salom se estrena en su versión en inglés y mañana en español, en lo que resulta "un reto para el elenco de actores", como aseguró el director en una entrevista con Efe.

El dramaturgo estará presente en los estrenos de una obra que refleja "el proceso que sufre Picasso desde que las señoritas de la calle Aviñón lo inspiran hasta que el artista, tras pasar por París, culmina el cuadro", afirmó Gil Orrios.

El Teatro Thalía se convierte así en "un gran lienzo blanco donde el joven Picasso dibujará y pintará a sus cinco musas", que cobrarán vida sobre un escenario por el que se destilará color y donde no faltarán las máscaras africanas presentes en el cuadro de Picasso, señalaron los organizadores.

Interpretando al pintor, debutará en el teatro en español Raúl Juliá, hijo del fallecido actor puertorriqueño del mismo nombre, mientras que las jóvenes del burdel serán las españolas Soledad López y Coco Núñez, las puertorriqueñas Kathy Tejada e Ivette Oliveras, la dominicana Lorena Jorge y la colombiana Angela Pérez.

"Siempre me atrajo mucho Picasso, tanto como escritor, porque en el siglo XXI sigue siendo vanguardia, como por su obra plástica", explicó Gil Orrios, que ha dirigido dos obras escritas por el pintor y quien aseguró que la actual temporada del Teatro Thalía es "por y para Picasso".

"La temporada se inicia con 'Las señoritas de Aviñón' y culmina con 'El entierro del Conde Orgaz', la tercera obra de teatro escrita por el pintor y en la que homenajea el célebre cuadro de El Greco", explicó el director.

Gil Orrios ya ha dirigido "El deseo cogido por el rabo" en 1988 y "Las cuatro niñitas" en 2003, las dos otras obras que escribió Picasso.

"Debo de ser el único director suficientemente loco en este mundo como para considerar a Picasso un gran escritor", dijo Gil Orrios, que pondrá sobre el escenario hasta el próximo 5 de noviembre uno de los cuadros más famosos del genio español y que alberga el Museo de Arte Contemporáneo (MoMA) de Nueva York.