El Universal
México, DF.- "Renovarse o morir", reza el dicho que nuevamente Televisa retomó para hacer algunos ajustes que lo lleven a adquirir un rating más alto en sus productos. Ya lo hizo con la realización de sus propias series de televisión; pero ahora da un paso más con las telenovelas.
A diferencia del esquema tradicional, donde el peso de la historia lo lleva sólo una pareja protagónica, ahora han pasado a aumentar a cinco o seis estelares.

Ejemplo de ello fue la creación de la serie de televisión "Sexo y Otros Secretos", la cual tenía como protagonistas a Luz María Zetina, Susana González, Susana Zabaleta, Claudia Ramírez y a Marina de Tavira.

Ahora no sólo va por su segunda temporada, también esta nueva forma de trabajo en México, que bien se calificaría como una "fórmula", se ha empezado a ver en melodramas como "Palabra de Mujer", que tiene como actrices base a Edith González, Yadhira Carrillo, Ludwika Paleta y Lidia Avila.

"Es una nueva forma de trabajo que sin duda significa un gran reto para el productor, el director y los escritores, porque ahora se trata de varios protagonistas en una misma telenovela, lo cual implica un mayor trabajo", comentó José Alberto "El Güero" Castro, productor de "Palabra de Mujer".

Pero esta fórmula no es obra de la casualidad; ésta es una estrategia de mercado que la empresa ha emprendido para llegar a más público y así tener más rating, tal y como lo señaló el productor Salvador Mejía, quien la semana pasada anunció que Eduardo Yáñez, Jorge Salinas, Pablo Montero, Adela Noriega, Nora Salinas y Elizabeth Alvarez serían los protagonistas de su próxima telenovela, cuyo nombre tentativo es "Te Amo para Siempre". "El porqué de esta nueva modalidad en las novelas responde a que son muchos los nichos de audiencia que hay que cubrir. (En pocas palabras) las novelas con una pareja ya no son suficientes, salvo en los casos de melodramas como `Destilando Amor', donde la pareja predominó y cobró gran fuerza", indicó el también productor de "La Madrastra" (2005).

"Más que tratarse de una veta a explotar, son `garbanzos de a libra' (descubrir algo que no es muy común). Y claro (habría más egos entre los actores) en un mismo lugar", añadió.

El público tendrá de dónde escoger

Por su parte, Nicandro Díaz, responsable del exitoso melodrama que alcanzó un rating superior a los 40 puntos, "Destilando Amor", opinó: "Es muy atinado porque uno aumenta la gama de posibilidades que tendrá el público para identificarse con algún personaje, es decir, si yo no me identifico con una sola pareja protagónica, a lo mejor sí con otra más que tiene problemas parecidos a los míos. Así que esa parte aspiracional del televidente no quedará limitada. Si no es Chana es Juana".

Por eso adelantó que para su próximo melodrama no descartaría la idea de tener un ensamble de actores protagonistas.

"Sí, claro, lo haría. Estoy de acuerdo con esa forma de trabajo", precisó.

¿Qué opinan los artistas?

La idea de compartir el estelar con varios actores ha sido bien acogida por ellos. Al respecto, Ludwika Paleta, quien encarna a Paulina, en "Palabra de Mujer" explicó: "Se podría decir que en el terreno de las telenovelas es nuevo, pero en las series extranjeras se ha usado, como en `Sex and the City'. (Como actriz) esto es muy padre porque trabajas con gente profesional con la cual puedes hacer cosas extraordinarias; no hay lucha de egos, todas nos llevamos muy bien".

En ese sentido, Edith González, quien participa en la misma telenovela, agregó: "Estoy muy a gusto porque ahorita la tendencia es ésa".