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La gran mayoría de la gente latina está en línea, pero las empresas no aprovechan esta audiencia, asegura el gigante tecnológico; en México, sólo 31% de las pequeñas empresas considera a Internet como canal de compra
MIAMI, Florida. Google está empecinado en crecer aún más en Latinoamérica y para ello busca convencer a los pequeños empresarios de la región sobre la importancia de la publicidad en línea, dijo el lunes una alta ejecutiva del gigante de Internet.

"Latinoamérica es la región que más está creciendo para Google; es un gran mercado", manifestó en una entrevista con The Associated Press la directora general de Google para Hispanoamérica, la colombiana Adriana Noreña. "Estamos creciendo mucho", subrayó, aunque se negó a ofrecer estadísticas.

Destacó que el 99% de los ingresos de la región provienen de la publicidad que colocan las empresas en Internet. El 50% corresponde a los avisos online de pequeñas y medianas empresas y la otra mitad restante a las grandes empresas, precisó.

No quiso, sin embargo, revelar la cantidad de dinero que percibe cada año.

El resto de los ingresos proviene de servicios como correos electrónicos y calendarios que ofrecen a las empresas, explicó la empresaria de 45 años, basada en Buenos Aires.

Sentada en un cómodo sofá en un hotel en Miami Beach, la ejecutiva explicó a la AP que Latinoamérica es la región que tiene la población online de más rápido crecimiento: Unos 129,3 millones de personas, de acuerdo con estadísticas de diciembre del 2011 de ComsCore; y es líder en el uso de las redes sociales.

Entre los países de la región, Argentina tiene la mayor cantidad de usuarios de Internet (el 50% de la población) y México la menor cantidad (31%), señaló.

Además, indicó, los internautas latinoamericanos están aceptando rápidamente las tecnologías del video y de la publicidad por Internet.

"La gran mayoría de la gente (de Latinoamérica) está online, pero las empresas no están aprovechando esta audiencia", aseguró Noreña.

De acuerdo con un estudio de Google y Shopper Sciences, el 84% de los usuarios latinoamericanos de Internet utiliza la web para buscar información o comprar bienes y servicios.

Sin embargo, en países como Argentina y México, sólo el 31% de las pequeñas empresas considera a Internet como un canal de compras, según un estudio de la consultora McKinsey & Co.

Para Google, esto significa que las pequeñas y medianas compañías de América Latina están perdiendo unos 2.000 millones de dólares al año por no tener una presencia adecuada en la web.

Y por ello, y para aprovechar este potencial negocio, bajo el liderazgo de Noreña, Google ha implementado en el último año una serie de iniciativas que buscan crear conciencia entre los empresarios sobre la importancia de tener una página online y de publicitarse en la web.

"El negocio nuestro es la publicidad online", aseguró la ejecutiva, que se puso en contacto por primera vez con Google cuando quiso contratar publicidad en la web para su empresa de productos cosméticos de baño cuando vivía en Brasil, a comienzos del 2000.

"Creemos que es el motor del crecimiento para Google. La publicidad online de las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica no supera el 20%. Hay una gran oportunidad de negocios para Google", sostuvo Noreña, quien se graduó como administradora de empresas en la ciudad colombiana de Cali y luego obtuvo una maestría en administración de negocios en la prestigiosa universidad Babson College y otra en administración de tecnología en el Instituto de Tecnología de Massachussets (conocido como MIT, por su nombre en inglés).

Consideró que hay países como Argentina o Brasil donde entre el 50% y el 70% de las pequeñas empresas podrían tener presencia online.

Con el fin de incrementar sus ingresos por publicidad en Latinoamérica, Google ha redoblado este año sus esfuerzos, dijo Noreña. Explicó que hay dos tipos diferentes de iniciativas que implementa: las que apuntan a atraer a la Internet a las pequeñas y medianas empresas que aún no tienen presencia en la web, y las que apuntan a compañías que ya tienen publicidad en línea.

"Buscamos que el usuario de Internet tenga una buena experiencia ... queremos hacer que la web funcione para nuestros anunciantes", indicó la mujer, madre de una niña de seis años.

Brasil es el país con más publicidad online, pero aunque hay un 11% de las empresas que tiene publicidad en la web en ese país sudamericano, casi todo corresponde a grandes empresas, explicó Noreña. En segundo lugar está Argentina, con un 9% de publicidad en Internet.

Entre las iniciativas implementadas por Google para promover la adopción de herramientas online entre los pequeños y medianos empresarios figura un servicio de llamadas telefónicas en 19 países de la región focalizado en suministrar entrenamiento para que las compañías puedan montar su propia página de Internet. También tienen dos centros de televentas, uno en Argentina y otro en Brasil, a través de los que unos 120 empleados de Google buscan clientes para publicidad online y les enseñan a los empresarios cómo montar una campaña publicitaria en Internet.

Y para mediados del próximo año estará en funcionamiento un "data center" en la localidad chilena de Quilicura, que ofrecerá trabajo de manera directa a 20 empleados, y de manera indirecta a otras 200 personas.

Sin ofrecer nombres ni países, Noreña dijo que hay pequeñas empresas que gastan sólo 20 dólares en publicidad online al mes, y otras que en cambio invierten 100.000 dólares.