Lou Dobbs
Dobbs, de 64 años, era el último de los presentadores que empezaron en la CNN hace 24 años que continuaba en la cadena.
Washington/Nueva York, 12 nov (dpa) - Latinos y liberales de Estados Unidos recibieron hoy con satisfaccción la noticia de que el veterano presentador de la CNN Lou Dobbs, últimamente centro de las críticas por sus comentarios contra los inmigrantes ilegales, dejaba la cadena.

Dobbs, de 64 años, era el último de los presentadores que empezaron en la CNN hace 24 años que continuaba en la cadena.

Cofundador del famoso canal de noticias, Dobbs anunció su renuncia durante su programa del miércoles por la noche, tras meses de protestas por parte de grupos liberales y representantes de la comunidad latina.

Dobbs, que estuvo durante mucho tiempo presentando un programa económico, empezó a tomar durante los últimos años un papel más opinador, y se mostró crítico con las políticas del gobierno en materia de inmigración, contra el libre comercio y contra la inmigración ilegal.

El congresista Jose Serrano, que representa una importante comunidad hispana en el área de Nueva York, mostró hoy su satisfacción por la marcha de Dobbs y deseó que el presentador "no se vaya a otra plataforma nacional para promocionar el odio".

Por otro lado, Roberto Lovato, el representante de la organización que lideró las protestas latinas contra Dobbs, BastaDobbs.com, dijo a través de un comunicado que la comunidad latina estaba "emocionada" por su marcha.

La organización se ha mostrado muy crítica con la cadena, a la que tachó de hipócrita por intentar cortejar a la comunidad hispana con el nuevo programa "Latinos en América" y permitir a la vez los comentarios de Dobbs.

La actitud de Lou Dobbs se veía como motivo de vergüenza para la CNN, que defiende ofrecer noticias basadas en hechos y lejos de la opinión, en contraposición con sus dos principales rivales: Fox News, con tendencia derechista, y MSNBC, más cerca de la izquierda.

En el anuncio de su renuncia, Dobbs se dirigió a los espectadores diciendo que se iba para "buscar nuevas oportunidades".

"En los últimos seis meses han aparecido claramente aires de cambio muy enérgicos y han estado afectando a este país y a todos nosotros, y algunos líderes y medios, políticos y empresarios, me han instado a ir más allá de mi papel en la CNN para comprometerme a una solución constructiva y para contribuir de manera positiva a un mejor entendimiento de los grandes asuntos de nuestros días; y a continuar haciéndolo con el lenguaje más honesto y directo".

Según se especula, Dobbs podría haber decidido meterse en la carrera política o bien fichar por Fox News, cadena que últimamente también ha sido noticia por las claras desavenencias entre el canal y la administración de Barack Obama, que se siente atacada continuamente por la plataforma propiedad de Rupert Murdoch.

Mientras los latinos aplauden la marcha de Dobbs, también lo hicieron liberales como Eric Burns, de Media Matters, quien criticó que la CNN "aprobara por demasiado tiempo" que Lou Dobbs mantuviera una cruzada "peligrosa" contra los inmigrantes.

La CNN anunció que el periodista John King, considerado como un presentador imparcial, ocupará la franja horaria que ha dejado Dobbs. En un comunicado, el presidente de la cadena, Jonathan Klein, dijo que el programa de King "reflejará lo que es la CNN: puros hechos y el abanico más amplio de opiniones de todo el espectro político".