Angelina Mejía Guerrero / El Universal
Cd. de México.- Después de dormir, estudiar o trabajar, la actividad a la que más tiempo dedican los mexicanos es ver la televisión.
Según Rubén Jara, director general de IBOPE, empresa que se dedica a la medición de audiencias en medios, la tv en los hogares está encendida por más de nueve horas al día, y en promedio cada mexicano pasa tres horas con siete minutos de su día al frente del televisor.

Jara indicó que 30% de los hogares tienen contratado el servicio de tv de paga, pero estos usuarios pasan 55% del tiempo viendo canales de tv abierta.

El dato revelador es que, pese a que estos suscriptores tienen una gran cantidad de canales de paga, 90% del tiempo que dedican a la tv sólo ven un máximo de cuatro canales, dijo Jara al presentar su libro ¿Cómo la ves? ante estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional.

Con base en esto, Jara estimó que si entra una nueva televisora al mercado mexicano sólo podría captar 5% de la audiencia, y en un plazo de cinco a 10 años.

"Le costará mucho a una tercera cadena lograr niveles de audiencia importantes. Es difícil entrar a este negocio y lograr arrancar audiencia a los canales establecidos", sostuvo.

En este sentido, un nuevo canal no podría aspirar a tener 20% o 30% de la audiencia, agregó.

El gobierno federal ha manifestado su intención de licitar nuevas concesiones de televisión, aunque aun no se ha definido la fecha.