Ciudad de México.- Transcurrido más de medio siglo del trágico fallecimiento de Pedro Infante (1917-1957) en un accidente aéreo, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México localizó una nueva película del actor y cantante.
Se trata de un cortometraje de 1940 que la Filmoteca de la UNAM describe como un hallazgo "curioso y muy hollywoodesco", y que será exhibido por primera vez en el 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que inicia mañana, como parte del homenaje al actor.

"Aparece Pedro Infante sin bigote, delgado, y de traje elegante, dirige con batuta en la mano a 'su' orquesta, cambiando de ritmo y de coreografía tres veces", informó en un comunicado Francisco Gaytán, investigador de la Filmoteca de la UNAM.

"En realidad sabemos muy poco de este film que se encontró en la Filmoteca. Desgraciadamente es una copia de 16 milímetros", agregó el investigador.

"Sin embargo podemos inferir que fue hecha en el formato industrial de 35 milímetros y no lo podemos considerar más que como un divertimento o quizá un piloto que si fructificaba permitiría producir más cortos de esa naturaleza, para un público ávido de música que no fuera más que ranchera", agregó Gaytán.

En la película el jovencito Pedro Infante, frente a una orquesta tipo Hollywood, interpreta "Puedes irte de mí", tema de Agustín Lara igual de desconocido que la película.

Intervienen en este rodaje nombres conocidos en el cine profesional de la época, empezando por Agustín Lara como compositor, la actriz María Elena Galindo y el director Felipe Palomino.

"Este corto nos dice más de los intentos que el cine y el espectáculo mexicano practicaba en busca de sus derroteros", agregó Gaytán.

El actor y cantor Pedro Infante fue uno de los ídolos más queridos del cine mexicano, ya que junto a su triunfal paso como cantor, ramo en el que grabó 350 temas musicales, fue también un actor reconocido que intervino en más de 60 películas.

En 1957, Infante ganó un Oso de Plata en el Festival de Berlín por su actuación en "Tizoc", además de un Globo de Oro como mejor película extranjera.