Víctor Manuel Rivera Galeana, alias, "Víctor El Gordo". Foto: Archivo Vanguardia
EL UNIVERSAL
Elementos de la Policía Federal detuvieron en el estado de México a Víctor Manuel Rivera Galeana, alias, ?Víctor El Gordo?, líder de esta organización
La Secretaría de Seguridad Pública federal detuvo a uno de los principales líderes de la organización criminal que se denomina "La Barredora", que opera en el estado de Guerrero.

Elementos de la Policía Federal detuvieron en el estado de México a Víctor Manuel Rivera Galeana, alias, "Víctor El Gordo".

"La Barredora" es un grupo delictivo surgió en el año 2010 tras la ruptura entre integrantes del "Cártel Independiente de Acapulco" (CIDA).

EL UNIVERSAL Edomex te enlista los principales datos de esta detención por parte de las autoridades federales:

LIDERES

1. ""La Barredora"" está encabezada por Eder Jair Sosa Carbajal, alias ""El Cremas"" y Christian Hernández, alias ""El Chris"", quien fue detenido por Policía Federal el pasado 18 de octubre. Otro de los líderes era Manuel Rivera Galeana quien una vez que es detenido "El Chris", se queda como principal líder y operador de la organización.

DETENCION

2. La captura de Manuel Rivera Galeana, se llevó a cabo en el marco del "Operativo Guerrero Seguro" y en seguimiento a reportes de inteligencia, los cuales indican que actualmente "La Barredora", disputa el control de la plaza del puerto de Acapulco contra el grupo antagónico "Cártel Independiente de Acapulco" (CIDA); ambas células fueroncreadas tras la ruptura de la organización que encabezaba Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie" y los hermanos Beltrán Leyva en el año 2009.

La disputa entre ambas organizaciones delictivas fue el detonante de la violencia en el puerto de Acapulco, debido a la lucha por el control de venta de drogas, además de realizar otras acciones ilícitas como homicidios y plagios de integrantes de grupos antagónicos, así como la extorsión a empresarios.

"EL GORDO"

3. "El Gordo"", de 35 años, es originario de Acapulco; inició sus actividades delictivas en el 2006, como vendedor de "droga" en la colonia El Morro, en Acapulco, Guerrero.

La SSP informó que trabajos de inteligencia señalan que en 2007 "El Gordo" asistió a una reunión en la que estuvieron presentes Arturo Beltrán, Sergio Villarreal, alias ""El Grande"" y Édgar Valdez Villarreal, alias ""La Barbie".

Después de la muerte de Beltrán y Araujo Moreno, alias "El Buche", Sergio Villarreal contactó a Víctor Manuel Rivera para que trabajara para él por indicaciones de Héctor Beltrán, asimismo le ordenó que entregara todas las propiedades de Araujo Moreno.

LA RUPTURA

4. Al negarse a trabajar para "El Grande" se originó una ruptura dentro de la organización. En ese tiempo Gamaliel Aguirre Tavira, alias ""El Güero Huetamo"", le ofreció a Rivera Galeana que se integrara a su grupo.

Más adelante lo contactó gente de ""La Barbie"", para que trabajara en negocios del "Güero Huetamo", actividad que realizó hasta la detención de "La Barbie" el 30 de agosto de 2010, toda vez que Carlos Montemayor,alias "El Charro" suegro de "La Barbie" al querer tomar el control de la organización provocó el desacuerdo de los grupos delictivos que conformaban el "Cártel Independiente de Acapulco".

"LA BARREDORA"

5. ""El Gordo"" refirió que después de la creación de ese grupo criminal, Moisés Montero Alvarez, alias "El Koreano", Carlos Antonio Barragán Hernández, alias "El Melón" e Isidro Juárez Solís, alias "El Kirry" esté último encargado de la comunicación del "Güero Huetamo", intentaron privar de la vida al Christian Arturo Hernández, alias "El Chris", por lo que se da una ruptura entre sus integrantes; lo que provocó el surgimiento de "La Barredora".

EDOMEX

6. Derivado de los enfrentamientos contra el "Cártel Independiente de Acapulco" los líderes del grupo delictivo denominado "La Barredora" salieron de esa entidad dirigiéndose al Estado de México.

Con la detención de El Chris", y "El Gordo", la Policía Federal logra el aseguramiento de dos de los tres líderes que fundaron al grupo delictivo denominado "La Barredora".