Foto: Especial
El Universal
Considera el secretario de Salud, José Angel Córdova, necesario que la población cambie la forma de preparar los alimentos y que comprenda que las grasas saturadas aportan calorías en exceso
Después de los cinco años de edad, es recomendable que la persona consuma leche descremada, ya que la entera contiene proteínas de alta calidad, pero también grasas saturadas que se fijan a las arterias y contribuyen al desarrollo de sobrepeso y obesidad, aseguró José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

Añadió que para combatir la obesidad es necesario que la población cambie la forma de preparar los alimentos y que comprenda que las grasas saturadas aportan calorías en exceso, por lo que recomendó evitar freír la comida en manteca o aceite.

De acuerdo a los especialistas, es una costumbre que se registra en prácticamente todos los hogares mexicanos.

Durante la Reunión Nacional de Gobernadores Rotarios, dijo que los lineamientos para la venta de alimentos en las escuelas están en proceso de revisión e incluyen además de los requisitos que deben cumplir los productos para poder venderse en escuelas, la capacitación para padres y maestros.

Se prevé que para el próximo ciclo escolar, los refrescos y juegos ya no se podrán vender en los planteles escolares.

Sin embargo, algunas frituras y galletas, de baja densidad energética, seguirán en las cooperativas escolares.

La Secretaría de Salud informó que el 80% de los alimentos que se venden en las escuelas son preparados no industrializados.

"Por lo que el gran cambio que se debe hacer es en la forma cómo se están preparando los alimentos, a fin de que no se agreguen componentes que tengan grasas saturadas, no se agregue sal o azúcar y se pueda tener un menú variado con alimentos frescos", precisó.

La dependencia indicó que el criterio relativo a la densidad energética requerirá un tiempo para que la industria vaya modificando los contenidos de sus productos, y para eso se tendrá que dar una gradualidad que también está señalada en los lineamientos aprobados Córdova Villalobos aseguró que estos lineamientos fueron aprobados de manera unánime por los 32 Secretarios de Salud y de Educación estatales, así como los dos federales.

El funcionario indicó que las empresas de alimentos industrializados de mayor responsabilidad social han cumplido en un 75% con el convenio de autorregulación para bajar la publicidad de sus productos en televisión en horarios infantiles.

Por su parte, Frank Devlin, presidente del Club Rotario, comentó que los integrantes de los diferentes distritos que conforman este organismo impulsarán el Programa Cinco Pasos por la Salud en cada uno de los estados que representan.

Algunos representantes distritales señalaron que es muy importante combatir la publicidad de comida chatarra y que dichos pasos serán adoptados y programados en las metas y compromisos de los estados que representan.

Mario Alejo, representante del distrito 4130, mencionó que uno de los pasos que se llevan a cabo dentro de las diferentes regiones es el de "Cuida tu peso", ya que para el Club Rotario es fundamental mantener buena salud y la cultura de la educación.

El Distrito 4160 implementó desde hace dos años el programa "Cinco Pasos por la salud" con un comité especial que se encarga de realizar foros regionales para informar cómo aplicarlo en la vida diaria.