Notimex
México.- El dirigente de los lecheros, Alvaro González Muñoz, consideró urgente regular la importación de productos y subproductos lácteos en México, ya que se corre el riesgo de que más de 140 mil productores desaparezcan por quiebra.
En entrevista con Notimex, González Muñoz indicó que además de la crisis financiera que proviene del extranjero, también enfrentan problemas por las asimetrías que provoca el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Lo anterior, explicó, porque mientras se afecta a la producción nacional, por otro lado se generó un beneficio para la industria nacional y extranjera de más de cuatro mil millones de dólares.

González Muñoz agregó que a los industriales se les otorgó la facultad de imponer los precios, tanto al productor como al consumidor, lo que pone en estado de indefensión a los pequeños y medianos productores del lácteo y a los consumidores.

Además los industriales "tienen libertad para confundir al consumidor con productos pirata, como el caso de leches que no son leche, quesos que no son quesos y yogurt que no son yogurt", dijo el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL).

Agregó que ante ello es urgente que se impida la importación indiscriminada de productos lácteos que sustituyen a los productores y producción nacional, ya que de lo contrario se corre el riesgo de aniquilar a 140 mil productores lecheros que podrían ir a la quiebra.


En este sentido, destacó, se proponen reuniones con todos los actores de la cadena productiva para garantizar un precio mínimo de 5.50 pesos por litro, cifra que otorgaría certidumbre a los productores nacionales.

Otro de los factores a los que se han tenido que enfrentar los productores de leche es al burocratismo, ya que los apoyos de la banca social destinados a un plan emergente para el sector lechero se han retrasado porque el documento signado tiene fallas en la redacción.