Notimex
México.- Las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes afirmaron que es legal haber incorporado un estímulo fiscal en la Ley de Ingresos 2008 para las televisoras que transmiten por microondas.
El subprocurador fiscal de la Federación, Oscar Molina, al reunirse con la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, indicó que este estímulo beneficiará a cinco empresas que desde 1999 han pagado una carga doble tributaria.

Explicó a los legisladores que en 1995 la Ley de Telecomunicaciones eliminó la obligación de las empresas de televisión por cable a canalizar nueve por ciento de sus ingresos al gobierno federal, por concepto de contraprestación.

Sin embargo, esa situación dejó en desventaja a la televisión por microondas, a pesar de que en 1999 la Secretaría de Hacienda redujo a 3.5 por ciento el monto de lo que entregaría al gobierno federal, agregó.

Molina precisó que con dicho estímulo fiscal, aprobado por la Cámara de Diputados, quedará saldada la doble carga tributaria que tuvieron que pagar las televisoras por microondas.

Sostuvo que fueron las propias televisoras como MVS Multivisión, quienes sugirieron este mecanismo y rechazaron la posible devolución de los gravámenes que pagaron.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones, Gonzalo Martínez, aseveró que el incentivo fue la mejor opción para reivindicar a dichas empresas sin generar un impacto fiscal.