Universal
Mérida, Yucatán.- Senadores, diputados federales y diputados locales del PAN, anunciaron un frente común para defender al ex gobernador Patricio Patrón Laviada, y los ex funcionarios de la administración anterior que están arraigados por supuestos actos de corrupción, ya que consideraron que "todo esto es únicamente una campaña del Gobierno del estado para desprestigiar a los panistas.
Las denuncias del gobierno de la priísta Ivonne Ortega Pacheco, no son más que un hostigamiento político hacia el PAN y quienes detentaron un cargo público en el gobierno anterior", declaró la diputada federal, Sofia Castro Romero.

Los panistas señalaron que el arraigo de dos ex funcionarios panistas, el caso de los destrozos al palacio municipal de Sotuta, gobernado por Ernesto Díaz Castillo, también panista, así como la comparecencia del ex gobernador Patrón Laviada, "tiene más tintes de un montaje político que de una averiguación seria".

Los legisladores del blanquiazul fustigaron al gobierno priísta, por citar al ex mandatario estatal como testigo por dos denuncias presentadas por la Contraloría Estatal, contra los ex directores de la Fábrica de Postes, David Rogerio Canto y de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo de Yucatán (COUSEY), José Carlos Guzmán Alcocer, ambos arraigados por la Procuraduría de Justicia,

"No estamos a favor de la impunidad; si alguien cometió un delito que se investigue, pero conforme a la ley" expresó Castro Romero.

Al término de la comparecencia de Patrón Laviada, en la Procuraduría de Justicia, la legisladora expresó su propósito de constituir un frente común y defender a los panistas que están siendo hostigados por el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Con ello le exigiremos garantias y transparencia en estos procedimientos, dijo la legisladora federal.

"Llegaremos y defenderemos al PAN de esta embestida y a muchos de sus miembros que estén siendo hostigados, hasta donde la ley y jurídicamente nos sea posible", dijo.

Pero también la legisladora federal, advirtió que estarán dispuestos a llegar hasta la movilización social.

Los legisladores expresaron que la gobernadora Ortega Pacheco tiene que dar garantias a los partidos políticos y a los panistas porque esto tiene más matices de persecución que de aplicación de la ley.

Acompañada de varios diputados locales del PAN, entre ellos la coordinadora parlamentaria de ese partido, Patricia Gamboa Wong; de los diputados locales, Rodolfo González, Alba Martínez, y los diputados federales, Joaquín Díaz Mena, Gerardo Escaróz y Edgar Ramirez Pech, dijo que estas acusaciones solo buscan desprestigiar a los panistas.