La escritora argentira ganó Premio Nuevo Periodismo. Foto: EFE
La argentina fue reconocida por su obra Rastro en los huesos
Bogotá. La periodista y escritora argentina Leila Guerriero, con el trabajo Rastro en los huesos sobre los desaparecidos en la dictadura de su país, ganó el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en su novena convocatoria, anunció hoy la organización del concurso en Bogotá.

"Rastro en los huesos" , publicado por la revista Gatopardo, es "un minucioso trabajo de detalles" en el que "la autora desarrolla una historia conmovedora, ajena a todo sentimentalismo" , según el jurado integrado por Ambar de Barros, de Brasil; Juan Villoro, de México y Sergio Dahbar, de Venezuela.

Añade que la "capacidad de observación (de la autora) permite reconstruir en proximidad el tema de los desaparecidos de la dictadura argentina" y "aunque el asunto se ha documentado exhaustivamente, a través de la mirada única de Guerriero adquiere una dimensión singular" .

El jurado destaca, asimismo, que "el cometido ético de esta crónica consiste en restituir a través de la palabras, y con extrema delicadeza, lo que se aniquiló en ese episodio de la historia argentina" .

El anuncio del galardón fue hecho por Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que preside el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, durante un encuentro con periodistas.

En la novena edición del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI se recibieron 1.370 postulaciones, de las cuales 963 fueron para la categoría texto y 407 para fotografía.

Otros nominados en la categoría texto fueron los chilenos Jorge Sullivan y Juan Pablo Figueroa, el colombiano Andrés Valencia Cáceres, el mexicano Emiliano Ruiz Parra y el peruano Martin Riepl Cuperstein.