Arturo Estrada
Saltillo, Coah.- Las lluvias, lejos de representar un problema para Coahuila, han traído más beneficios de lo esperado, como un llenado histórico en las presas, afirmó el secretario de Fomento Agropecuario, Héctor Fernández Aguirre.
Las presas en la entidad se encuentran a un nivel pocas veces vistos y hasta el momento ninguna se ha desbordado.

De acuerdo con los informes, en la "Lázaro Cárdenas", de La Laguna, se tiene un almacenamiento del 65 por ciento; en la "Venustiano Carranza", conocida como "Don Martín", "Centenario" y "La Fragua", se reportan al 100 por ciento.

Por lo pronto, autoridades municipales y de protección civil, han realizado diversas acciones a fin de prevenir a las personas que viven cerca de la ribera del río, para que tomen sus precauciones por efecto de las extracciones que habrán de darse a partir de esta fecha.

Actualmente la presa "La Amistad", de Ciudad Acuña, registra un almacenamiento del 60 por ciento.

Fernández Aguirre manifestó que en los casos donde se llega al 60 por ciento, se inicia el derrame del agua para evitar problemas y hasta el momento no se registran daños en los cultivos.


"Los productores están muy contentos", dijo el funcionario estatal.

En el presente ciclo se han sembrado 26 mil hectáreas de riego y 10 mil de temporal, con lo cual se espera mejorar las cosechas ante la humedad que priva en el ambiente.

Incluso, apuntó que en zonas frías como Arteaga ya se empezó con la siembra de avena, aprovechando el clima benévolo para este tipo de cultivos.