Silvia Querini, editora, Doris Lessing, reacciones, Nobel
Fráncfort, Alemania.- La editora de Lumen, Silvia Querini, que publicará a final de año la próxima novela de Doris Lessing, recién proclamada Nobel de Literatura, dijo tras conocerse el veredicto de la Academia sueca que se trata de "una autora de culto, pero no de renombre".
En declaraciones a la prensa, Querini comentó que Lessing es "una autora de culto, pero no es todavía una autora que todo el mundo siga y que quiera leer en cuanto salga su nuevo libro".

La directora de Lumen ha confirmado que su intención era tener la Biblioteca Doris Lessing y por esta razón en el pasado Salón del Libro de Londres consiguió "llevar adelante el proyecto comprando la última novela para Lumen, 'The Cleft'".

Querini dijo que "literalmente la traducción de 'The Cleft' es 'La hendidura', pero queríamos titularlo 'El abismo', aunque todavía no hemos tomado una decisión".

Tan exultante como Querini se mostró en la feria la editora de Edicions 62, Pilar Bertrán, que editará en catalán la nueva obra de la Nobel también a finales de año.

Para Bertrán, "la obra de Lessing tiene una calidad literaria indudable, pero además se caracteriza por su compromiso social, lo que la hace más atractiva para el lector".

Querini y Bertrán revelaron que la nueva novela está ambientada en un lugar mítico y narra la historia de un grupo de mujeres que viven como las amazonas, sin necesidad de hombres.

Esas mujeres, continuaron las editoras, van criando a sus hijas e hijos hasta que los hijos son expulsados de la tribu por ser varones.

"Lessing describe entonces la manera en que esas mujeres van comprendiendo poco a poco que en vez de deshacerse de los críos varones o de rechazar todo lo que pueda significar cultura, forma y mentes masculinas, deben dialogar con la idea de lo masculino para acabar comprendiendo y teniendo una relación útil con los hombres", desgranó Querini.

Con motivo del Nobel, RBA recupera en su sello en catalán La Magrana un título que hace años había publicado Edicions 62, "La buena terrorista", confirmó el editor del grupo Joaquim Palau.