Copenhague.- La escritora británica Doris Lessing no viajará a Estocolmo el 10 de diciembre para recoger el Premio Nobel de Literatura por razones de salud, informó ayer la Fundación Nobel.
Lessing, de 88 años, tiene desde hace tiempo problemas de salud, de ahí que los médicos hayan desaconsejado el viaje a la capital sueca.

La autora de "El Cuaderno Dorado" tampoco estará en Estocolmo el día 7 para la lectura de su discurso en la Academia Sueca, que realizará desde Londres a través de una videoconferencia, según un comunicado de la Fundación Nobel.

Es la tercera vez en los cuatro últimos años que el ganador del Nobel de Literatura no viaja a Estocolmo para la ceremonia de entrega. La austríaca Elfriede Jelinek justificó su ausencia en 2004 por su fobia a este tipo de actos, y un año después, el británico Harold Pinter lo hizo por una grave enfermedad.

El turco Orham Pamuk, ganador el año pasado, sí que estuvo en la capital sueca para leer su discurso y recoger el premio de manos del rey Carlos XVI Gustavo.

Lessing, la galardonada de mayor edad en la historia del Nobel de Literatura, recibió el premio el pasado 11 de octubre por transmitir "la experiencia épica femenina" y describir "con escepticismo, pasión y fuerza visionaria" la división de la civilización.