El Chapo se escapó del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001. Foto: Archivo Vanguardia
El Universal
Leonardo Beltrán Santana, ex director del penal de Puente Grande, quedó en libertad la noche de ayer, al recibir la libertad anticipada del Reclusorio Oriente
CIUDAD DE MÉXICO. Leonardo Beltrán Santana, ex director del penal de Puente Grande, quedó en libertad la noche de ayer, al recibir el beneficio de la libertad anticipada.

Implicado en la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, Beltrán dejó el Reclusorio Oriente.

Con nueve años de prisión, tenía pendientes aún poco más de dos años para cumplir con su sentencia de 11 años y cuatro meses pero el Organo Desconcentrado de Readaptación Social Federal le adelantó su liberación, confirmaron autoridades locales.

En un principio recibió una sentencia condenatoria de 18 años y cuatro meses de prisión, pero el Cuarto Tribunal Unitario se la redujo a 11 años y cuatro meses.

Junto con él fueron procesados 59 inculpados de los delitos de cohecho y evasión de preso, pero quien consiguió su libertad fue el ex director de dicho penal federal.