Notimex
Las autoridades de Osetia del Sur liberaron hoy a 98 personas que habían sido detenidas durante el conflicto con Georgia
El comisario para derechos humanos del COE, Thomas Hammarberg, recibió a 85 de los detenidos durante la visita que realizó este jueves a la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali, mientras que otros 13 detenidos fueron entregados a las autoridades georgianas.

Al mismo tiempo, el gobierno de Tbilisi entregó a los osetios los cuerpos de dos fallecidos a cambio de los cadáveres de 43 georgianos, en una operación realizada en la noche del miércoles por Osetia del Sur.

'Esos recientes intercambios representan un marco para lograr un entendimiento común acerca de la necesidad de tratar urgentemente las preocupaciones humanitarias surgidas del conflicto', dijo Hammarberg.

Según el comisario, los desplazados necesitan 'inmediatamente' abrigo, alimentos, ropas, asistencia médica y documentos de identificación.

El enviado del COE recomendó que se establezca un 'sistema efectivo de protección y de vigilancia sistemática' de los derechos humanos en la región, lo que acredita que podría contribuir a reducir la 'creciente tensión' entre la población afectada por el conflicto y a asegurar la protección de los derechos de las minorías.

También instó a las partes implicadas en el conflicto a localizar a todas las personas que siguen escondidas, detenidas o que enfrentan problemas para volver a casa por culpa de los enfrentamientos.

El COE pidió a las autoridades georgianas y osetias 'organizar la libertad y seguridad' de la población civil, sea a través de evacuación, protección o programas de retorno voluntario, y señaló que los desplazados tienen el derecho de regresar a sus casas.

'Tal regreso debe ser voluntario y hecho de forma segura y digna', dijo Hammarberg.

Asimismo, el comisario urgió a todas las partes a localizar y limpiar las áreas contaminadas con municiones que no han explotado, y llamó a la colaboración de la comunidad internacional en esa tarea.