Eva Díaz/Excélsior
"Hay un arancel que maneja cada tribunal. En el caso del Distrito Federal es de 12 mil pesos y la forma de pago es en cuatro exhibiciones, aproximadamente cada tres meses. Los tribunales determinan su propio precio: el más caro de la República mexicana es el del Distrito Federal. Hay unos que cobran diez mil, otros cuatro o seis mil pesos", explicó Juan Carlos Hernández Bárcenas.
México, D.F..- El proceso de anulación del matrimonio religioso entre la actriz Angélica Rivera y el productor José Alberto Castro puede ser rápido y barato, según el abogado eclesiástico Juan Carlos Hernández Bárcenas, uno de los nueve especialistas que pueden llevar a cabo este proceso en el Distrito Federal por estar avalados por el Vaticano y el derecho canónico.

"Hay un arancel que maneja cada tribunal. En el caso del Distrito Federal es de 12 mil pesos y la forma de pago es en cuatro exhibiciones, aproximadamente cada tres meses. Los tribunales determinan su propio precio: el más caro de la República mexicana es el del Distrito Federal. Hay unos que cobran diez mil, otros cuatro o seis mil pesos", explicó Juan Carlos Hernández Bárcenas.

En cuanto al tiempo que pudiera llevar este proceso, el abogado señaló que depende de las condiciones que se manejen, pero que puede ir de tres a seis meses cuando la pareja está de acuerdo y se comprueba que no actuaron con dolo, o hasta año y medio si es que hay diferencias entre las partes.

"Hay procesos administrativos y solemnes. Cuando se trata de administrativo implica que se solicita la anulación por un defecto de forma, por ejemplo, los matrimonios que se llevaron a cabo en un lugar no autorizado o por un sacerdote sin permiso para casarlos. Ahí estamos hablando de tres a seis meses para lograr la nulidad.

"Cuando es un proceso solemne se requiere de año y medio porque se hace desahogo de pruebas, careos; en fin es mucho más largo, en el que participan ambas partes con testigos y se tienen que presentar pruebas. Ambos casos se solicitan en el tribunal eclesiástico", aclaró.

El abogado recomienda que aunque sea un proceso administrativo es importante que las partes estén asesoradas por uno de los nueve abogados especializados y autorizados en estos procesos en el Distrito Federal.

Precisó que también estos profesionales tienen un tabulador del cual no se pueden salir, así que sumando sus honorarios, junto con lo que cobra el tribunal eclesiástico, la cantidad no rebasa los 50 mil pesos. Éste sería el máximo costo para lograr la libertad religiosa y volverse a casar por la Iglesia, tal cual sueña La gaviota con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, su actual pareja sentimental.

"Somos 27 abogados los que podemos llevar este tipo de asuntos en toda la República. En el DF estamos autorizados nueve que cubrimos los requisitos del Vaticano y el derecho canónico.

"El abogado que cobra más caro no pasa de 30 mil pesos, de hecho el mismo tribunal nos fija una tabla y no nos podemos pasar. Así que serían los gastos del proceso más los honorarios y esto no llega ni a 50 mil pesos", concluyó Hernández Bárcenas.

ENTÉRATESegún el abogado, el proceso de anulación de matrimonio religioso sólo se puede pedir una vez en la vida. Si se solicitó y no obtuvo respuesta favorable tampoco puede volverse a intentar.

¿Por qué solicita laanulación?

Angélica Rivera vivió en unión libre 11 años con el productor televisivo José Alberto Castro.

Procrearon tres hijas.

Posteriormente se casaron por el civil y la Iglesia. Sin embargo, el matrimonio sólo duró tres años.

Actualmente ella es la pareja sentimental de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, y se rumora que tienen planes de boda. En este asunto radica la necesidad de lograr la anulación de su matrimonio religioso. Hace algunos días se vio a la actriz en las oficinas el Episcopado Mexicano.