Redacción
Con una captación de 24 mil 354 mdd, los conacionales sostienen al país en primer lugar entre los latinoamericanos
Unos 150 millones de emigrantes en el mundo enviaron a sus países de origen más de 300 mil millones de dólares en 2006, y la América Latina es el segundo destino más importante después de Asia, informaron el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas.

Asia es ahora el primer destino de remesas en ese estudio debido a que esta vez fue considerada como una sola región, a diferencia del pasado cuando estuvo dividida hasta en tres regiones.

En la nueva configuración, Asia recibió en el 2006 un 34.2% del total o 113mil 946 millones de dólares, y Latinoamérica un 22.6% ó 68 mil 062 millones.

Del porcentaje que llegó al Hemisferio Occidental, México fue el principal destino subregional y el segundo mundial, con 24 mil 354 millones de dólares, ligeramente mayor incluso que toda Sudamérica, que sumó 24 mil 298 millones.

"Esas cifras superan largamente el monto de inversiones extranjeras directas en Latinoamérica", dijo Donald F. Terry, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones del BID.

Las cifras fueron difundidas coincidentemente con la celebración de la asamblea anual de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial que se realiza en Washington hasta el lunes, y están compiladas en lo que Terry dijo que era el "primer mapa global de remesas".

El monto global es apenas "un estimado conservador" y la intermediación financiera para la movilización de ese dinero sigue siendo costosa, declaró Kevin Cleaver, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, de las Naciones Unidas.

En el desglose latinoamericano, Centroamérica aparece como destino de 11 mil 031 millones de dólares en el 2006 y el Caribe con 8 mil 379 millones.

Después del Asia y Latinoamérica, se ubican Europa con 50 mil 805 millones; Africa con 38 mil 895 millones y el Cercano Oriente con 29 mil 678 millones.

Cleaver dijo que para la distribución de los montos se ha considerado también el número de emigrantes -millones de asiáticos y 30 millones de latinoamericanos-, así como los montos promedio remitidos por cada uno de ellos: 3 mil 126 dólares por asiático y 2 mil 128 por latinoamericano.

"Estos números me han sorprendido por su magnitud", dijo Cleaver. "Cada país en el mundo, incluso los del Asia Central, están recibiendo remesas de sus emigrantes, y éstos están enviando dinero a sus países incluso desde Rusia".

Terry dijo que pese a que este mapa era un cuadro completo de la distribución de remesas en el mundo, "debemos estar conscientes que todavía hay mucha información que no conocemos".

Indicó que actualmente 1 de cada 3 familias en República Dominicana recibe remesas; 1 de 4 en Centroamérica, y 1 de 5 en México.

Caso Coahuila

Según datos del Banco de México, Coahuila
no es una de las entidades que más remesas recibe.

* Durante 2006, esta entidad recibió 271.1 millones de dólares.

* El monto recibido durante 2006 equivale al 1.1% de lo recibido en todo el país.

* En este año, hasta el primer semestre, Coahuila ha recibido ya 138.5 millones de dólares.

* La cantidad recibida en el primer semestre de 2007 supera a la recibida en el periodo similar de 2006, que ascendió a 135.3 millones de dólares.