Notimex
Fermín Vila Michelena era miembro del comando que intentó volar la Torre Picasso en un atentado con bombas
La policía de Irlanda del Norte, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo en Belfast a Fermín Vila Michelena, miembro del "comando Madrid" de la organización separatista vasca ETA, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Vila Michelena, de 40 años de edad, figuró como uno de los etarras más buscados en la primera lista de terroristas de la Unión Europea difundida en diciembre de 2001, reportó este viernes el diario El Mundo.

El etarra fue identificado como miembro del comando Madrid a raíz de las detenciones de Ana Belén Egués Gurruchaga 'Dolores' y Aitor García Aliaga 'Karpetas', en 2001 tras atentar contra un alto cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología mediante un coche bomba.

Este comando de ETA, desarticulado en 2001, fue el que asesinó al general Justo Oreja y el que intentó volar la Torre Picasso con la conocida como "Caravana de la muerte" (dos camionetas cargadas con mil 700 kilos de dinamita robada en Francia, interceptadas en Calatayud).

Por otra parte, fuentes consultadas por el diario El País aseguran que estaba en activo, realizando labores logísticas e incluso conviviendo con otros presuntos etarras.

El nombre de Vila Michelena está también incluido en la lista de los 21 miembros de ETA que el Departamento del Tesoro de Estados Undos elaboró en febrero de 2002 para prohibir cualquier tipo de transacción con ellos, reportó el servicio informativo de la Cadena Ser.

La policía trata de averiguar ahora si Vila Michelena, detenido la víspera en la noche en su domicilio en Belfast, vivía junto con otros miembros de ETA en la citada localidad.