Antonio Ruiz/Arturo Estrada / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Los dirigentes de los sindicatos de los trabajadores tienen el derecho de participar y buscar ser postulados por un partido político a un puesto de elección popular, porque en caso contrario se les coartaría el derecho constitucional, consideró Mario Enrique Morales Rodríguez
Sin embargo, el secretario general de la CROC en Coahuila dijo que los líderes de organizaciones obreras pueden participar en los procesos electorales, pero sin descuidar el compromiso que tienen con sus representados.

Vanguardia publicó ayer que el director del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Almaguer, se pronunció por que se reforme la Ley Federal del Trabajo, y que un dirigente de un sindicato debe ser representativo, no debe andar en otras áreas, como -por ejemplo- incursionar en política u otros aspectos y descuidar la base trabajadora.


Ignorante

Por su parte, el síndico Roberto Cárdenas Zavala calificó de "ignorante" a Francisco Javier Almaguer, por pedir el veto a los líderes sindicales a la hora de buscar un puesto de elección popular.

El que fuera líder sindical del Seguro Social sostuvo que la Constitución protege a los sindicalistas de buscar oportunidades alternas, incluso dijo que la labor gremial no se contrapone al desempeño en el servicio público.

"Hay una amplia ignorancia de parte de esta persona en el tema. Cualquier mexicano tiene el derecho de votar y ser votado, así como de organizarse. Ese señor necesita una clase de civismo", dijo.

El edil sostuvo no conocer ningún sindicato que prohíba a sus integrantes formar parte de una administración pública vía elección.

"No sé cuál sea su repulsión hacia los líderes sindicales cuando somos gente que hemos llegado mediante un trabajo; no somos designados como muchos de ellos, por no decir todos, y que en muchos de los casos no tienen conocimiento del área y llegan sin ningún antecedente más que ser amigo o compadre de alguien que lo puso", expuso.