Universal
México, D.F.- La Iniciativa Privada, a través del Consejo Coordinador Empresarial, envió a los congresos de los estados diversas cartas en las que expresa su inconformidad y exhorta a las autoridades locales a que reflexionen sobre la aprobación de la reforma electoral que está enviando el Congreso de la Unión, y otorguen o no su voto a esta iniciativa bajo sus reservas, ya que desde su perspectiva limita la libertad de expresión.
El texto de dos cuartillas, signado por los 12 organismos que conforman el CCE expresa: "desde nuestra perspectiva, la reforma aprobada por el Congreso de la Unión es una medida que debilita el proceso de maduración democrática de nuestro país, debido a que contempla cambios que pudieran violentar tanto las libertades individuales como el equilibrio entre los poderes de la Unión".

Advierte que la remoción de los consejeros electorales vulnera la autonomía e independencia del Instituto Federal Electoral, al subordinarlo al poder político y eliminar su carácter ciudadano y sólo contempla la marginal disminución de las prerrogativas de los partidos políticos, sin incluir medidas que fomenten la transparencia y rendición de cuentas por parte de los mismos. (El Universal)

En ese sentido, Armando Paredes Arroyo Loza, presidente del CCE, informó que las misivas fueron ya enviadas desde el pasado lunes a cada uno de los congresos estatales. En éstas se expresa su inconformidad por el alcance de esta reforma, que limita la libertad de expresión y que pudiese debilitar al IFE, y a su vez fortalecer a los partidos políticos creando una "partidocracia".

"Se están enviando estas cartas a todos los congresos de los estados sobre la reforma electoral en la cual estamos manifestando precisamente nuestra inconformidad y que estamos exhortando a que reflexionen sobre la aprobación de la reforma que está enviando el Congreso", sostuvo.