El Universal
Durante el 2009 se han realizado 49 operativos de limpieza en playas del estado, en los que se han recolectado mil toneladas de basura
La Paz, BCS.- En lo que va del año, dentro de los trabajos y campañas de limpieza en playas de la capital del estado, se han recolectado mil toneladas de basura y mil 255 toneladas de lama y sargazo.

Según informó la titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del ayuntamiento de La Paz, Valeria Verdugo Montes, se han realizado 42 operativos de limpieza.

Precisó que dichos operativos se implementaron en las playas El Tecolote, Balandra, Pichilingue, El Tesoro, El Mangle, Eréndira, Enfermería, El Conchalito, El Comitán, San Juan de la Costa, Todos Santos, Los Barriles, El Cardonal, El Sargento, La Ventana y en el malecón del puerto turístico.

Como parte de los programas de conservación, se instalaron 100 contenedores de fibra de vidrio y 50 letreros con mensajes alusivos al cuidado y limpieza de las playas.

Al terminar el periodo vacacional de verano exhortó a los ciudadanos que visitarán este fin de semana los balnearios de la localidad, a mantener en buen estado estos sitios, pues se posicionan entre las playas más limpias del país.

De acuerdo con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), al iniciar el mes de julio, las playas de los principales destinos de Baja California -incluyendo La Paz- registraron 10 enterococos por cada 100 mililitros.

Mientras que la norma oficial señala que el nivel óptimo recomendable es de 500 enterococos por cada 100 mililitros, en promedio anual, el estado se mantiene con niveles por debajo de los cien enterococos.

Este sábado los balnearios de la ciudad comienzan a registrar una afluencia importante de visitantes, por lo que se han incrementado las labores de vigilancia, sobre todo en carreteras.