José Reyes / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Aunque Coahuila se declaró listo para el combate a los incendios forestales, lo cierto es que en tan sólo dos meses de 2008, las hectáreas siniestradas por fuego son 10 veces más que lo que se quemó en todo 2007.
Ayer arrancó la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales, actividad en la que fue presentado el helicóptero que auxiliará a las autoridades en esta labor y cuya renta costará mil 600 dólares diarios, más 2 mil 100 dólares por hora de vuelo en combate.

Héctor Franco López, titular de la Semarnac, auguró que 2008 será un año difícil en cuanto a incendios forestales y para demostrarlo dijo que en enero y febrero en la entidad se han quemado 6 mil 500 hectáreas.

Recordó que en todo 2007, la extensión de tierra afectada por este tipo de siniestros fue de tan sólo 650 hectáreas, es decir, en lo que va de 2008 se ha incendiado 10 veces más vegetación que en todo el año pasado, aunque el funcionario aclaró que la mayoría de la vegetación afectada ha sido pastizal.

"Este año las heladas sin humedad durante el invierno han propiciado que las condiciones sean de alto riesgo en el campo. Tenemos también una Semana Santa que viene más temprano que en otras ocasiones y sin presencia de lluvias", dijo.

En el evento de ayer participaron brigadistas de Conafor, Semarnac, de Sedena y de municipios como Arteaga, y se efectuó en la sede del 69 Batallón Militar.

Sobre el helicóptero, Franco López señaló que es el segundo año que se renta y que en 2008 estará disponible hasta finales de agosto.

El costo total por la renta del aparato durante los 4 meses fue calculado por el funcionario entre 6 y 8 millones de pesos.

"El helicóptero se justifica por sí mismo si sabemos valorar nuestros recursos naturales y porque es una herramienta que nos permite auxiliar a las brigadas en el combate a los incendios", recalcó.

Franco López manifestó que la aeronave tiene capacidad para transportar a 9 personas hasta el lugar de la conflagración y hasta mil 800 litros de agua.