Notimex
La presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Claudia Zavala, llamó a los ciudadanos, partidos políticos y candidatos acudir a las urnas este domingo 5 de julio sin caer en la "trampa", "intrigas" o "violencia"
México.- Luego de declararse en Sesión Permanente el Consejo General del IEDF, la presidenta se pronunció por mantener una jornada electoral tranquila y mediante la cual los electores de la ciudad elijan a sus gobernantes.

"Votar es decidir, es hacernos cargo, es hacer ciudad; por eso, confió en que muchos de los ciudadanos iremos a las urnas para votar sin trampas, sin intrigas y sin violencia para elegir a quienes queremos que nos gobiernen y representen".

Quien haga lo contrario, acusó, "niega la política, niega su comunidad y niega a la democracia".

Enfatizó que este día "cara a cara, frente a las urnas después de enterarnos qué piensan hacer los partidos políticos por nuestra ciudad, hacia donde nos proponemos por qué y para qué, los ciudadanos soberanos definiremos por decisión de la mayoría quién gobierna y con qué orientación".

Toda vez que recordó que "el día de las elecciones la democracia deja de ser un discurso y se vuelve una realidad".

Indicó que es el momento de mayor acercamiento entre ciudadanos y políticos.

Para ello, indico el IEDF organizó previamente la jornada electoral con "todo rigor", para que hoy "puedan decidir con libertad" los más de siete millones de electores.

Señaló que para garantizar la certeza de su voto, más de 37 mil ciudadanos participarán como funcionarios de casilla y serán los encargados de vigilar y contarán los votos emitidos así como llevar las actas con los resultados a los Consejos Distritales.

Zavala recalcó que el órgano espera a partir de las 21:00 horas emitir los primeros resultados de la contienda.

El representante de la bancada del PRI, Jorge Schiffiano recalcó que esta es la primera contienda en donde se aplica una nueva norma electoral en la ciudad por lo que confió en que ésta se lleve a cabo con éxito y apego a la legalidad.

Por su parte, la representante de la bancada del PAN, Kenya López, exigió garantías de seguridad a lo largo de la jornada por parte de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

Mientras que el representante del PRD, Miguel Angel Vázquez confió en que este día el mayor número de ciudadanos acudan a las urnas a emitir su voto.