Notimex
Cd. de México.- En el marco de la Reunión Ministerial Conjunta del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que finalizó en Sidney, Australia, México hizo un llamado a la OMC a que concluya las negociaciones de la Ronda Doha.
A nombre de México, el titular de la Secretaría de Economía (SE) , Eduardo Sojo Garza-Aldape, presentó esta propuesta que fue incluida como parte de sus conclusiones en la declaración que los 21 ministros económicos de APEC enviarán a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De acuerdo con un comunicado de la dependencia mexicana, la propuesta considera que las negociaciones de la Ronda Doha deben retomarse a partir de los textos emitidos en julio para los temas de agricultura y bienes no agrícolas. En el encuentro ministerial, Sojo se entrevistó en privado con el presidente de la OMC, Pascal Lamy, a quien le reiteró que el interés del gobierno mexicano es abrir más mercados a los productos del país.

Según la SE, en materia de facilitación del comercio y promoción de inversiones, México avanzó al ingresar al esquema de la Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios de APEC, denominada BTC.

Esta tarjeta permitirá agilizar la entrada a México de más de 20 mil empresarios de la región Asia-Pacífico, con lo cual habrá mayores oportunidades de comercio e inversión con la zona, afirmó la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE, Beatriz Leycegui, quien acompañó a Sojo.

Con este plástico, los empresarios mexicanos podrán gozar también de un trato preferencial al viajar al territorio de las economías participantes.

La dependencia indica en el comunicado que en los dos días de trabajo de esta Reunión Ministerial, México sensibilizó a los miembros de APEC para que la agenda de trabajo de armonización de reglas de origen no únicamente se analice desde la perspectiva de facilitación del comercio.

Lo que se busca, destaca, es la posibilidad de celebrar acuerdos más amplios de libre comercio que contribuyan a la integración de las cadenas productivas.

Como parte de las conclusiones, los ministros de APEC acordaron la segunda etapa del Plan de Acción para la Facilitación del Comercio, que incluye el compromiso de las economías de trabajar en el tema de Ventanilla Unica.

Convinieron un plan de trabajo sobre reforma estructural para desarrollar capacidades que permitan a los actores relevantes de las economías de APEC impulsar reformas en áreas como reforma regulatoria, política de competencia y gobernabilidad del sector público.

La Secretaría de Economía subraya que este plan coincide con el propósito del gobierno del presidente Felipe Calderón de aumentar la eficiencia económica, elevar la competitividad del sector productivo y mejorar el ambiente de negocios.

Como parte de su visita a Sidney, el funcionario mexicano se reunió con los ministros de Comercio de Australia, Corea, Malasia, Nueva Zelandia y Perú.

Además de Beatriz Leycegui, el secretario de Economía estuvo acompañado de subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda.