Aracely Chantaka
Monterrey, N.L- La globalización trae riesgos como la pérdida de la identidad, mientras que la mundialización le permite a los hombres un acercamiento que enriquece y transforma al mundo en un lugar más humano, afirmó el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en la ceremonia de inauguración del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.
Acompañado por autoridades estatales, el director de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y el representante del Gobierno español y primer presidente de la fundación Fórum, Johan Closi Matéu, el Mandatario llamó a la unión de las culturas.

"El Fórum será un espacio privilegiado para entablar un diálogo entre las diversas culturas en torno a la problemática mundial que nos concierne a todos", sostuvo.

Mencionó que como dijo el Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, "todas las grandes cosas que los hombres hemos hecho han sido hijas del diálogo: la cultura, la civilización...".

Se mostró optimista de que del encuentro mundial de 80 días surjan sinergias que permitan avanzar hacia un mundo más justo, más equitativo "en una palabra más humano".

Calderón se refirió a la problemática del medio ambiente cuando señaló que durante el Fórum se analizarán los efectos del cambio climático y lo que representa para la supervivencia de los seres humanos.

El arranque del Fórum se efectuó en la Arena Monterrey, evento exclusivo para invitados especiales, entre ellos, la clase política y empresarial.

Durante la inauguración se presentó un espectáculo operístico y prehispánico, también se transmitió un video acerca del evento, que se desarrollará en esta ciudad hasta el próximo 8 de diciembre.

El Presidente arribó muy puntal al recinto acompañado por su esposa, Margarita Zavala.

Otro de los temas que abordó el Jefe del Ejecutivo federal durante su intervención fue el de la intolerancia.

"El tiempo nos ha demostrado que esa (la intolerancia) ha sido una posición equivocada", aseguró.

Calderón dio por inaugurado el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, a las 18:35 horas, aunque por un momento estuvo a punto de abandonar el estrado sin la declaratoria de arranque oficial.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, calificó al Fórum como 80 días de un banquete sobresaliente de ideas y de exposiciones, que son una muestra representativa de lo que la humanidad ha producido.

Destacó que el Fórum será para Nuevo León un parteaguas en su transformación.

"De una ciudad de provincia que ha crecido para convertirse en una metrópoli intermedia de calidad mundial, en una ciudad de destino".

IRRUMPEN INAUGURACION

A pesar de las estrictas medidas de seguridad que se observaron en el arranque del Fórum, un joven simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, logró irrumpir en la ceremonia con gritos de apoyo al ex candidato presidencial.

Como Enrique Sierra se identificó el hombre que con una bandera en mano gritaba a todo pulmón: "Es un honor estar con Obrador".

De inmediato el muchacho fue desalojado de La Arena por elementos del Estado Mayor Presidencial, no sin antes contestar un par de preguntas a los reporteros.