Notimex
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llamó a todos los juzgadores del país a comprometerse a servir con valentía al Poder Judicial de la Federación (PJF) en "estos tiempos difíciles en donde la ominosa criminalidad crece desmesuradamente".
El ministro del alto tribunal, Sergio Valls Hernández, subrayó que los impartidores de justicia además de tener conocimientos en derecho deben demostrar que están comprometidos con la patria y convertirse en un ejemplo de ética, fortaleza y compromiso para la comunidad.

En la toma de protesta a 12 nuevos jueces de Distrito y ocho magistrados de Circuito, dijo que la única forma de generar confianza en el sistema de justicia y contribuir a la "necesaria" búsqueda de la paz social es "actuar conforme a derecho con la frente en alto ante los demás".

En presencia de los plenos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Valls Hernández pidió a los nuevos titulares de juzgados y tribunales federales que eviten caer en "las trampas del ego", e identificar entre resolver de forma simple y resolver con justicia y ética.

Posterior a la toma de protesta de los nuevos jueces y magistrados, el presidente de la Corte y del CJF, Guillermo Ortiz Mayagoitia, clausuró el primer periodo de sesiones.

Ortiz Mayagoitia aclaró que el receso en las actividades del alto tribunal se encuentra estipulado en la ley, pero la atención al público no se interrumpe.

Recalcó que conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, este 15 de julio concluye el primer periodo del año, "porque la ley establece que el trabajo jurisdiccional se organiza, para su mejor atención y despacho, en dos grandes periodos".

El trabajo se ordena, no se interrumpe, precisó, al indicar que el primer día hábil de agosto inicia el segundo periodo de sesiones, en el que se dará prioridad a la atracción de los hechos ocurridos en la estancia infantil ABC de Hermosillo, Sonora.

Además de los casos de los límites del fuero militar y la discusión de la investigación sobre los hechos violentos ocurridos en Oaxaca.

De igual manera indicó que se tratarán los juicios de amparo contra el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), la resolución sobre los juicios de amparo contra los Depósitos en Efectivo, y amparos contra la capitalización de intereses en cuentas de ahorro o inversión.

La Corte también abordará durante el segundo periodo del año, el análisis de la acción de inconstitucionalidad y los más de tres mil amparos contra leyes antitabaco, y definirá una tesis relacionada con la posesión de narcóticos para consumo personal, entre otros temas.