El Universal
Sustituirá al subsecretario Abraham González, quien buscará la coordinación del Congreso de Jalisco por la vía plurinominal.
Ciudad de México.- Gerónimo Gutiérrez Fernández, neodoctrinario del blanquiazul arribó a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ex integrante de gobiernos priístas, Gutiérrez Fernández llegó este martes a la subsecretaría de Gobierno como la segunda sorpresa del presidente Felipe Calderón en esa dependencia, de acuerdo a comentarios del círculo cercano al Jefe del Ejecutivo.

El primero, fue Fernando Gómez Mont, quien despacha como titular de la Segob desde el 10 de noviembre pasado, luego del accidente de aviación en el que murió su antecesor Juan Camilo Mouriño.

Gutiérrez Fernández llegó en sustitución de Abraham González, quien buscará la coordinación del Congreso de Jalisco por la vía plurinominal con la mira puesta en la gubernatura de ese estado. El dato, fue rumor en los primeros dos meses del año en el Palacio de Cobián, aunque se reflejaba en su firmeza para mantener un bajo perfil durante ese lapso.

González era el último integrante del llamado Grupo Jalisco en esa dependencia, que encabeza el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, ya que la mayoría de su equipo, regresó a su entidad de origen para fortalecerse en el ámbito estatal.

Como ex subsecretario de Gobierno, González deja pendiente el cabildeo para que se aprueben una decena de iniciativas relacionadas con la seguridad del país, principalmente la que está relacionada con la reestructuración orgánica de la PGR.

Gutiérrez Fernández fortaleció nexos con el presidente Calderón desde su nombramiento como director general de la Fundación Miguel Estrada Iturbide del PAN, donde estuvo de 1998 al 2000. Con el arribo de Vicente a la presidencia de la República, el ahora subsecretario de gobierno fue nombrado jefe de la Unidad de plantación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía de 2000 a 2002.

Posteriormente, fue designado subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como parte del grupo en el que se encuentra la senadora Adriana González, quien se la jugó en la campaña interna del PAN a favor de Calderón frente al senador Santiago Creel.

Gutiérrez Fernández tiene el grado de maestro en administración pública por la Escuela de Gobierno John F Kennedy, de la Universidad de Harvard.