Notimex
El Dalai Lama inició hoy una visita a Reino Unido cuyo acto central será su reunión con el primer ministro Gordon Brown, con quien analizará la crisis entre China y el Tíbet.
El líder espiritual tibetano llegó esta mañana a Londres procedente de Alemania y permanecerá 10 días en territorio británico, en medio de previstas manifestaciones a favor y en contra.

De acuerdo con la cadena BBC de Londres, el encuentro con Brown se realizará el viernes pero no en la residencia oficial de Downing Street 10, sino en la residencia del Arzobispo de Canterbury.

El cambio de sede provocó críticas de simpatizantes del líder tibetano, quienes acusaron a Brown de dejarse presionar por China para no recibirlo en la sede oficial del gobierno.

La visita del Dalai Lama se produce semanas después de que Londres fue sede de manifestaciones a favor del Tíbet durante el recorrido que la antorcha olímpica de Beijing 2008 hizo por la ciudad.

El Tíbet lucha desde hace décadas por su autonomía plena, pero el gobierno chino rechaza otorgársela porque considera a esa región montañosa como parte irrenunciable de su territorio.

Es habitual que China envíe notas de protesta a los gobiernos del mundo que dan trato de gobernante al Dalai Lama, a quien considera dirigente rebelde.