Rolando Franco
Saltillo, Coah.- El Hospital Universitario de Saltillo adquirió un nuevo equipo, con el que abrió el área de Medicina Nuclear, primera y única de su tipo en Coahuila.
Dicho equipo, cuyo costo fue de un millón de dólares, podrá realizar estudios de gamagrafía y sirve para detectar enfermedades como el cáncer y medir la función cardiaca, entre otras aplicaciones.

Al respecto, el director del instituto médico, Héctor Mario Zapata de la Garza, explicó que el aparato es uno de los más avanzados en el país, ya que cuenta con dos detectores que permiten en corto plazo obtener imágenes de gran calidad para estudiar los órganos a mayor detalle.

Las aplicaciones más utilizadas, detalló Zapata de la Garza, son en enfermedades cerebrales como el Alzheimer, deterioro cognitivo, isquemia, demencia senil y en pronósticos de traumatismos craneoencefálicos recientes.

Además, dijo el director del HUS, es útil en enfermedades de tiroides como el bocio, hiper o hipotiroidismo, en enfermedades del corazón como la isquemia miocardiaca, infartos, en pulmones para la detección de las trombo-embolias, entre otras de significativa importancia.

"De este modo esta disciplina permitirá tener diagnósticos más certeros de algunos padecimientos o enfermedades que anteriormente las demás disciplinas de imagen no podían integrar por sí solas, viniendo a dar un avance importante en cuanto al diagnóstico por imagen en Saltillo, evitando así trasladar a los pacientes a otras partes del país para realizarse exámenes de este tipo", dijo por último.