Washington, EU.- La cadena de TV ABC y Facebook alcanzaron un acuerdo que permitirá a los miembros de la red social seguir electrónicamente a los reporteros de la televisión, ver videos y participar en encuestas y debates políticos.
El acuerdo, del que se hace eco el diario The New York Times en su edición de hoy, es el primero de Facebook con un medio de comunicación.

El Times señaló que las dos organizaciones patrocinarán conjuntamente los debates presidenciales demócrata y republicano de Nueva Hampshire (EU) el 5 de enero, tres días antes de las elecciones primarias en ese estado.

"A través de esta alianza queremos extender el diálogo antes y después del debate", dijo al Times Dan Rose, vicepresidente de desarrollo empresarial de Facebook.

El anuncio es, según el rotativo neoyorquino, otra prueba de que las organizaciones informativas buscan capitalizar el potencial de redes sociales como Facebook, que comenzó como una base de datos de amigos universitarios.

Compañías de medios como The New York Times y The Washington Post han producido páginas para usar en Facebook y algunos periódicos, revistas y estaciones de televisión invitaron recientemente a sus usuarios a sumarse a páginas especiales creadas para seguir la cobertura política de periodistas.

El Times destacó, de todos modos, que la nueva relación entre la división informativa de ABC y Facebook será más estrecha.

"Hay debates todo el tiempo en Facebook", dijo al Times David Westin, presidente de ABC News y un nuevo miembro de Facebook, quien añadió que "esto nos permite participar en esos debates facilitando información y aprendiendo de los usuarios".

El Times señaló que el animar a los telespectadores a interactuar con los reporteros es un paso significativo para una organización informativa como ABC.

Hasta ahora, los telespectadores que querían hacer algún comentario sobre los ensayos de Rick Klein, uno de los reporteros políticos más conocidos de la cadena, sólo podían enviar un correo electrónico a una dirección genérica.

Ahora pueden mandar mensajes privados directamente a los periodistas o pueden colocarlos en las páginas públicas de los reporteros en Facebook.

Westin y Rose dijeron al Times que el acuerdo no implicó intercambio de dinero.

La colaboración permite a ABC News poner contenido político en un sitio con 56 millones de usuarios.

Por otro lado, el acuerdo ofrece a Facebook la posibilidad de utilizar nuevo contenido de una fuente prestigiosa en su sección política.