La Jornada
Creció la morosidad de las tarjetas de crédito de American Express y Citigroup
Nueva York, EU.- La morosidad de las tarjetas de crédito de Estados Unidos creció en febrero a su nivel más alto en casi 20 años, con pérdidas particularmente fuertes de American Express Co (AmEx) y Citigroup en medio de una recesión que se agudiza.

AmEx, el mayor operador de tarjetas de crédito de Estados Unidos por volumen de ventas, especificó que su tasa neta de amortización de deuda -las obligaciones que las empresas creen que nunca podrán cobrar- aumentó a 8.7 por ciento en febrero, desde 8.3 por ciento de enero.

Las acciones de la empresa de tarjetas de crédito borraron ganancias y cerraron con una caída de 3.3 por ciento, porque las pérdidas en préstamos superaron las expectativas. Moshe Orenbuch, analista de Credit Suisse, estimó que las pérdidas por tarjetas de American Express eran 10 puntos básicos mayores a las previstas.

Citigroup Inc, uno de los mayores emisores de tarjetas MasterCard, decepcionó a los analistas debido a que la tasa de morosidad por tarjetas creció a 9.33 por ciento en febrero, desde 6.95 por ciento del mes anterior, según un informe basado en fideicomisos que representan parte de deuda de tarjetas de crédito colocada en los mercados.

"Hay un deterioro continuo. La tendencia en tarjetas de crédito empeorará antes de mejorar", expresó Walter Todd, gerente de portafolio de Greenwood Capital Associates.

Los analistas esperan que las amortizaciones por tarjetas de crédito suban a entre el 9 y 10 por ciento este año, desde entre el 6 y el 7 por ciento de finales de 2008. En ese escenario, las pérdidas podrían sumar entre 70 mil y 75 mil millones de dólares en 2009.