Excélsior
Al precisar que él no percibe que la intención de los citados sea la de "sustituir" a la dirección del partido por "un grupo de gobernadores", Ortega Martínez afirmó que los sufragios alcanzados por el PRD el 5 de julio son el esfuerzo de miles de militantes, por lo que "sería inaceptable" adjudicarse ese mérito.
México, D.F..- Al aclarar que "no busca pleitos, sino todo lo contrario", el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, afirmó que "ningún gobernador" puede afirmar que aportó la mayoría de votos para ese instituto político en la elección del domingo pasado.

Respondió así a las declaraciones del jueves pasado de los gobernadores de Zacatecas, Amalia García, de Michoacán, Leonel Godoy, y el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en el sentido de que gracias a ellos, 31 de las 41 diputaciones federales se ganaron por su gestión como gobernantes y que, por ello, debían ser quienes tomen las decisiones en el PRD.

Al precisar que él no percibe que la intención de los citados sea la de "sustituir" a la dirección del partido por "un grupo de gobernadores", Ortega Martínez afirmó que los sufragios alcanzados por el PRD el 5 de julio son el esfuerzo de miles de militantes, por lo que "sería inaceptable" adjudicarse ese mérito.

"Me parece que los votos que el PRD obtuvo son resultado del esfuerzo de miles y miles de compañeras y compañeros", declaró antes de entrar a una reunión privada sostenida ayer durante casi seis horas con integrantes de Nueva Izquierda para analizar la derrota que los hizo descender a 12% de la votación nacional.

"No creo que los problemas del partido se resuelvan sobre la base de que los gobernadores ahora tomen las decisiones en el seno del partido; las decisiones en el seno del partido se toman por los órganos estatutarios."

Confirmó además que este sábado tendrá lugar una reunión de primer nivel entre perredistas en Morelia, para abordar el tema de la debacle electoral y ponderar el tema de la unidad y la conveniencia de seguir con Andrés Manuel López Obrador, quien fue convocado por la secretaría general del PRD.

"No sé si vaya a asistir mañana (hoy); estamos haciendo el esfuerzo, particularmente la secretaria general, por que también esté presente Andrés Manuel. A mí me interesa que esté presente, desde luego, si de esa reunión salen acuerdos y vías para avanzar en la unidad. Me parece importante que debiera estar López Obrador."

Ortega llevará a Morelia la postura de Nueva Izquierda que busca que los perredistas estén unidos, pero en serio; de lo contrario, como dijo Carlos Navarrete, ven el riesgo de dejar de ser una competencia electoral real.

Ortega reveló que se está haciendo un informe nacional de todos los casos de militantes que contendieron por un cargo de elección popular por otro partido.

Explicó que esto se realiza para que, en caso de existir una solicitud expresa, la comisión de filiación del PRD los dé de baja automáticamente del padrón de militantes, como es el caso de la maestra Ifigenia Martínez, quien es diputada federal electa por otro partido.

"Eso es obvio que Ifigenia es diputada electa por un partido diferente al PRD y, como ella, hay muchos, y se está completando ese informe para tenerlo listo para cuando se requiera",aseguró.

-¿Entonces ella estaría fuera ya del PRD?

-A mi parecer sí, pero eso lo determinará el órgano jurisdiccional.

En Michoacán, el gobernador Leonel Godoy explicó que las dos reuniones sostenidas con Amalia y Ebrard "era ponernos de acuerdo, hacer un planteamiento desde la perspectiva de los gobernantes que ganamos la elección o en su estado hubo altos porcentajes de votación".

Al lograr Michoacán ocho distritos ganados, de 12, Godoy dijo no esta interesado en dar recetas, pero sí invita a dar un vistazo al estado.

"Es nuestro interés propiciar la unidad del PRD, del que provengo; ésa es la única razón que me anima a participar en estas reuniones."