UNIVERSAL
Morelia, Michoacán.- Los más recientes roces entre el gobierno español y el grupo separatista vasco ETA, fue un punto en contra para que la cinta mexicana Todos los días son tuyos se estrenara en el reciente Festival de San Sebastián. Eso dice José Luis Gutiérrez, realizador del filme.
Y es que la cinta que hoy se presenta en el Festiva de Morelia, en el marco de la sección oficial de óperas primas, está basado en hechos reales: en los últimos 10 años, más de 80 familias de origen vasco en el país han sido investigadas por sus presuntos vínculos con el grupo separatista ETA.

Han sido deportadas 14 personas y asesinada otra más, pero en todo ello estuvo involucrada una joven mercenaria conocida como La Rubia, quien a través de su sensualidad ayudó a las autoridades a atrapar a los acusados.

"San Sebastián era la tirada inicial, pero la situación que se vivió este año complicó todo. El mismo festival nos explicó que era una cinta que no podía ser tan bien vista por el momento...

"Además, estábamos en la etapa de posproducción y si llegábamos a ser seleccionados, podíamos no terminarla como queríamos", comentó Gutiérrez.

Todos los días son tuyos, película protagonizada por la española Emma Suárez (El perro del hortelano) y el mexicano Mario Oliver, forma parte del programa de óperas primas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

El hilo conductor es la historia de un fotógrafo de nota roja (Oliver), quien se enamora de una joven sin saber que es etarra (Lennie) y descubre con ello la violencia física y mental.

El hecho es que ahora la comunidad española que radica en Morelia, y que es mucha, será de los primeros en ver la cinta.

"Y hay muchos de origen vasco, tengo entendido que saben de la película, aunque no se ha divulgado mucha información.

"Lo que sí queremos es que no se le vea desde el punto de vista político o escandaloso, sino que se vea su calidad como thriller, porque al fin de cuentas eso es lo que debe ser interesante", subrayó Gutiérrez.

En el elenco también figuran la ibérica Bárbara Lennie (Obaba) y Alejandro Camacho.

El director se encuentra en estos momentos también checando lo que será el soundtrack.

Está intentando juntar a la Sonora Santanera con Micky Huidobro para una versión especial de "La boa".

"La intención es hacer un disco independiente a lo que escucha en la película. Nos gusta ese dueto, pero hay que conciliar intereses", comentó.

Todos los días... tiene contemplado su estreno para febrero de 2008 a través de la joven empresa David Distribución.

Anteriormente, el CUEC ha producido Rito terminal, El mago y La vida inmune, esta última de próximo estreno.