Notimex
México, 18 Sep (Notimex).- El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, advirtió que no debe haber pretextos para concluir la investigación sobre 281 mil spots no reportados por los partidos políticos y coaliciones en el proceso electoral federal 2006.
Señaló que los resultados se tendrán con independencia de la renovación del Consejo General acordada por el Congreso de la Unión como parte de la Reforma Constitucional en materia electoral y se declaró partidario de que la investigación termine cuando esté completa.

"El IFE debe ir a fondo y los partidos deben ser sumamente respetuosos de esa investigación independientemente de la composición del Consejo General. Es una obligación fundamental de rendición de cuentas con la sociedad, un acto de congruencia y no debe haber justificación de ningún tipo, por parte de nadie para evitar que llegue a fondo", expuso.

Entrevistado luego de participar en la firma del convenio "Transparencia y Rendición de cuentas" suscrito por Convergencia con el IFE y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Ugalde Ramírez aseguró que la investigación que inició en mayo avanza con independencia de los acontecimientos políticos.

"Independientemente de la renovación parcial del Consejo General, el asunto de la investigación de los spots no puede detenerse. Se tiene que ir a fondo. No puede haber ningún pretexto para que esa investigación pudiese detenerse", sostuvo.

Ugalde Ramírez aseguró que los actuales consejeros electorales trabajan en esa investigación que en su opinión representa una oportunidad para explicar con claridad qué sucedió durante el proceso electoral 2006 en materia de compra de espacios y difusión de propaganda electoral, a fin de evitar que vuelva a ocurrir.

"Si la Reforma Constitucional busca transparentar la relación entre partidos y medios, reducir el costo de campañas, es necesario también por congruencia, concluir la investigación de los spots de 2006 que está a mitad del camino".

Comentó que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha dirigido a empresarios de radio y televisión más de 200 oficios con solicitudes de información para recabar más datos y poder desahogar las indagatorias.

Aunque señaló que el instituto ya ha recibido información como resultado de esa petición no precisó el número de concesionarios que han atendido el llamado.

A pregunta expresa respecto si la investigación que inició en mayo concluirá antes de que se lleve a cabo la renovación de los integrantes del Consejo Genera, Ugalde respondió que ésta deberá concluir cuando esté completa, y eso debe ser independiente y no debe estar influido por la renovación parcial del Consejo General", agregó.