La meta del seguro social, es aplicar 387 mil 084 vacunas entre los diferentes grupos de edad de la población derechohabiente.<br>Foto: Notimex
Milenio.com
La meta del seguro social, es aplicar 387 mil 084 vacunas entre los diferentes grupos de edad de la población derechohabiente.
Saltillo, Coahuila.- Las primeras 9 mil 600 vacunas contra la Influenza Humana A H1N1 de un total de 387 mil 084 que se asignaran a la entidad, llegaron el miércoles por la noche a Coahuila, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, las cuales se empezaron aplicar este jueves al personal médico de la Clínica 2 del IMSS.

Se trata de la vacuna contra el virus de la Influenza Humana A H1N1 versión 2009, afirmó José Luis Dávila Flores, delegado en Coahuila, del IMSS en rueda de prensa conjunta con Juan Francisco Irizar, Jefe de Prestaciones medicas de la institución y Felipe Pacheco Pinedo, Director General de la Clínica 2 del Seguro Social.

El delegado Dávila Flores, dijo que llegaron 830 dosis, y cada dosis trae para diez vacunas, que dan un total de 8,300 vacunas aproximadamente. Llegaron también cerca de l30 frascos para IMSS-Oportunidades, para 1300 vacunas, para dar un total de 9 mil 600 vacunas.

Manifestó que son alrededor de l5 mil trabajadores que forman el personal médico de las clínicas y hospitales del Seguro Social, en Coahuila

"La vacuna nos llegó apenas la noche del miércoles, y de inmediato la bajamos para poder aplicarla", y aclaró que se inicia la vacunación exclusivamente con el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, que es el que puede ser el más afectado o propenso por atender a los pacientes con síntomas de la enfermad.

En el transcurso de los próximos días irán llegarán las demás vacunas para poder concluir a vacunar a todo el sector salud del Instituto, los cuales son cerca de 15 mil, y posteriormente seguir vacunando a toda la población abierta en la medida que contemos con todas las 387 mil 084 vacunas.

La primera vacuna se aplicó en esta capital a la enfermera Juliana, de una campaña nacional, que encabezó en Aguascalientes el director General del IMSS, Danial Karam

La prioridad de estas vacunas, se están aplicando a personal médico, que se compone de médicos y enfermeras y todo el personal que trabaja con enfermos.

Por su parte el doctor Juan Francisco Irizar López, Jefe de Prestaciones Médicas del Seguro Social, recalcó que la meta a vacunar contra la influenza en las clínicas del instituto son 387 mil 084 derechohabientes.

HAY DOS TIPOS DE VACUNA.

El doctor Irizar López, dijo que hay dos tipos de vacuna, hay una que tiene adyuvantes y hay otras que son si adyuvantes.

Explicó que las vacunas sin adyuvantes son: especialmente para niños, adolescentes y mujeres embarazadas, que es el principal grupo de riesgo entre la población derechohabiente.

El caso de las vacunas con adyuvante es para el personal de salud y para población con riesgo en adultos, con más de 19 años y menos de 64 años.

La vacuna que nos está llegando en este momento y que se empezó aplicar es la vacuna con adyuvante, y viene enfocada precisamente para el personal de salud, que atiende a enfermos, por eso es que a pesar que tenemos l5 mil trabajadores, sólo vienen 8 mil 320 dosis, en su primera etapa.

Mencionó que esta primera etapa de aplicación de la vacuna contra la Influenza, se adelantó un poquito, ya que esperábamos su llegada en el mes de diciembre. La realidad es que se está apurando a los productores de la vacuna de la Influenza, y esperamos que en el transcurso de diciembre lleguen los biológicos para la siguiente etapa.

Indicó que el total de 387 mil 84 vacunas que recibiremos, esa es nuestra meta a vacunar a la población derechohabiente de Coahuila, de las cuales se dividirá para su aplicación en menores de 23 meses un total de l4, 460 en población, y así por cada grupo de edades tenemos calculado el universo que vamos a vacunar.

SE APLICA A NIVEL NACIONAL A TRAVES DEL IMSS

Por su parte el delegado del IMSS José Luis Dávila Flores, informó que en esta ocasión y gracias a un esfuerzo del director general del IMSS, el maestro Daniel Karam, "Iniciamos hoy jueves a nivel nacional, la aplicación de la vacuna para prevenir la enfermedad de la Influenza Humana" indicó.

Dávila Flores, dijo que afortunadamente ya llegó anoche la vacuna contra esta enfermedad aunque la influenza en el Estado, está en el semáforo amarillo que marca el Seguro Social, que significa que no hemos tenido emergencias graves ni problemas serios, debido que hemos estado pendientes todo el año de este tipo de enfermedades.

Indicó que durante todo el año en el Instituto, "Hemos estado preparados para atacar esta enfermedad, con todo el apoyo del área médica y delegacional, tenemos un cuartel estratégico en la delegación que funciona las 24 horas durante los 365 días al año".

Aseguró que ya se hizo un simulacro para todas las eventualidades que pudieran presentarse dentro del semáforo desde el verde hasta el rojo.

Además, dijo que siempre el Seguro Social, ha estado preparado y pendientes de la salud de los derechohabientes, ya que el Instituto cubre el servicio para cerca del 82 por ciento de la población del estado de Coahuila.